Un estudio revela la exquisitez de la alta sociedad de Lucus Augusti


Etiquetas: estudio, exquisitez, alta, sociedad, Lucus Augusti, aceites, exóticos

10/11/2011 - Xoán C. Vidal / El Progreso (Lugo)

La alta sociedad de Lucus Augusti no se privaba de los productos exóticos que también llegaban a Roma, según se desprende del estudio de los restos de ánforas hallados en excavaciones realizadas en la capital lucense durante los últimos 25 años. Esta investigación acaba de ser plasmada en un libro titulado ‘Ánforas romanas de Lugo’, que fue presentado ayer por el alcalde José López Orozco; la jefe del servicio de arqueología municipal, Covadonga Carreño, y uno de sus autores, Enrique González.

Este último arqueólogo explicó que el estudio de los restos de recipientes usados para trasladar alimentos revela que Lucus Augusti recibía sobre todo productos de la región Bética, aunque también fueron localizadas ánforas usadas para el transporte de aceite griego procedente del mar Negro o el Egeo, «o que nos ven a dicir que a alta sociedade da cidade consumía produtos exóticos», comentó.

En el estudio, coordinado también por los expertos en ánforas Rui Morais y César Carreras, se han identificado restos de recipientes hallados en 27 excavaciones realizadas en la capital lucense y que, según González, aportan datos sobre las redes de transporte y rutas comerciales que llegaban a la ciudad o sobre las preferencias de consumo de productos.

La investigación indica que en Lucus Augusti se importaba durante el siglo I aceite, aceitunas, vino y salazones procedentes del Mediterráneo y de regiones de Oriente, aunque estas últimas desaparecen a partir del siglo II y hasta bien entrado el siglo IV.

El arqueólogo Enrique González explicó que en las diferentes excavaciones se detectaron ánforas procedentes de zonas de Portugal, Andalucía, Francia, Italia, Mar Egeo e incluso de las costas de Siria y Palestina. Además, indicó que fueron halladas piezas que demuestran que hubo un producción alfarera autóctona.

Por su parte, López Orozco comentó que esta publicación es la cuarta dedicada a la arqueología lucense que edita el Concello y añadió que «non é un libro só para especialistas, senón para todos os interesados en coñecer a historia de Lugo desde as súas orixes».

Asimismo, Covadonga Carreño explicó que el servicio de arqueología municipal trabaja ya en otras dos publicaciones, una de las cuales recogería las investigaciones realizadas a partir de las excavaciones realizadas en el casco histórico de la ciudad, para el cual se pedirá la colaboración de la Universidad de Santiago, así como otra en la que se abordarían la configuración del castro de A Piringalla.

El libro ‘Ánforas romanas de Lugo’, que se pondrá a la venta en las librerías, será presentado hoy al público en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Concello, a partir de las siete de la tarde, y en el que está prevista la intervención de los coautores de la investigación.

5'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

González y Orozco, en la presentación del libro (Foto: Sebas Senande)
González y Orozco, en la presentación del libro (Foto: Sebas Senande)