Desarticulan una banda que traficaba con tabaco, drogas y personas

Una investigación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía portuguesa ha logrado desarticular una organización delictiva asentada en Galicia, Zamora y Madrid; dedicada al tráfico de cocaína, el contrabando de tabaco y la trata de personas, entre otras actividades delictivas.

Según la información facilitada por fuentes policiales, la denominada operación Fado se ha saldado con 42 personas detenidas: 21 de nacionalidad española, 3 portuguesas, 15 colombianas, 1 venezolana, otra paraguaya y otra dominicana Asimismo, se han intervenido 244 kilos de cocaína y 450.000 cajetillas de tabaco y se han desmantelado dos laboratorios para la adulteración de cocaína que el grupo poseía en Madrid.

El operativo, desarrollado en diversas fases, ha sido llevado a cabo en Pontevedra, Ourense, Madrid, Cantabria, Navarra, Zamora, Toledo, Cádiz, Sevilla, Tarragona, Valencia, León y Portugal. En los 35 registros practicados se han incautado, además de cocaína y tabaco, 1.500 gramos de speed, anabolizantes, 18.000 euros en efectivo y anabolizantes.

Las pesquisas policiales comenzaron en noviembre de 2010, cuando los agentes descubrieron la existencia de una organización que introducía cocaína colombiana en España. Tras los seguimientos realizados, los investigadores averiguaron que la red tenía previsto enviar en noviembre una partida de droga desde Sudamérica, a través del aeropuerto luso de Sá Carneiro. Los agentes lograron intervinir en este aeródromo 24 kilos de sustancia estupefaciente ocultos en varias maletas.

Asimismo, en febrero incautaron otros 214 kilos procedentes de Colombia en el puerto de Tarragona. Esta droga iba a ser distribuida en Alemania y Holanda. De forma paralela, se intervino tabaco de contrabando en el puerto de Cádiz y en Sevilla.

Las investigaciones se dilataron durante 15 meses debido al elevado número de miembros de la banda, las importantes medidas de seguridad con las que contaban y la variedad de negocios ilegales que desarrollaban. Por ejemplo, disponían de una célula dedicada a la trata de seres humanos con fines sexuales. Mujeres de diversas nacionalidades eran obligadas a prostituirse hasta saldar su deuda con el grupo. Para ello, eran sometidas a continuas amenazas, vejaciones, agresiones e incluso violaciones

Comentarios