Una manada de caballos salvajes daña amplias zonas de labradío en Ribadeo


Etiquetas: manada, caballos, salvajes, zonas, labradío, Ribadeo

21/11/2011 - Pablo Villapol / El Progreso (A Mariña)

Una manada de caballos salvajes, o que al menos están completamente sueltos y sin identificación alguna, está causando daños importantes en amplias zonas de labradío en la parte sur del municipio de Ribadeo. La situación comenzó siendo una anécdota, con apenas cinco reses detectadas inicialmente, pero en solo unos días se volvió «crítica» en palabras del propio alcalde, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, quien se vio forzado a intervenir contratando unos jinetes que se encargaron de captutar un total de 13 caballos y llevarlos a un curro. Los localizaron en las zonas de Cereixido, Pousadoiro, Mondigo y Acevedo.

Los caballos permanecerán en ese curro en principio hasta el miércoles. Si pasado mañana nadie los reclama serán subastados y, en el caso de que tampoco encuentren comprador, el Concello los enviará al matadero.

Para el regidor ribadense esta situación no puede ser fortuita, y considera que en realidad el dueño de estos animales optó por dejarlos libres y deshacerse de ellos para evitar tener que hacer frente a los daños ocasionados en los cultivos de esa zona ribadense que está plagada de tierras de labranza muy productivas, algunas de ellas de producción ecológica.

Fernando Suárez expresó sus quejas ante una situación que nuevamente obliga a las arcas municipales a realizar un desembolso «que non nos corresponde» ya que los jinetes traídos desde Mondoñedo para capturar las reses cobraron 150 euros por cada una de las 13 a las que echaron el lazo. El alcalde lamenta que «ningunha outra administración se faga cargo desta situación, deixando só ó Concello como garante da conciliación dos intereses dos veciños».

Convivencia

Más allá del revés económico, Suárez Barcia se muestra preocupado por la influencia del episodio en la convivencia vecinal, porque duda de si este suceso «está causado por xente de mala fe que os ceiba, xente á que se lle escapan ou xente que non tendo superficie en propiedade súa os ceiba e cando se desmadra a situación desenténdense e non queren saber nada deles».

Sea como sea, dice que están causando problemas y daños en los cultivos de labradores «que se queixan e isto foi o que nos levou a facer unha actividade tan atípica para un Concello, pero temos que facelo para evitar males maiores e para conciliar certa paz e certa armonía entre os veciños».

5'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



2 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#2 Por pelexo 22-11-2011 12:49

Normal

Las administraciones deberían de actuar de oficio y luego pasar le la factura a la empresa, persona o administración correspondiente. pelear los partidos se pelearían mas y habría mas titulares y mas discusiones, pero sobre todo lo mas posible es que se harían las cosas.


#1 Por obe 21-11-2011 17:48

Normal

É UNHA MOSTRA MAIS DE QUE O ESPAZO RURAL ESTÁ SEN GOBERNO. CONSTITUCIÓN DÍ QUE A AGRICULTURA É COMPETENCIA DA COMUNIDADE AUTÓNOMA (A XUNTA EN GALICIA).A NIVEL PROVINCIAL HAI UNHA DELEGACIÓN CO SEU DELEGADO E ABUNDANTES FUNCIONARIOS..PERO PASA COMO NO CASO DO TURISMO(PRAIAS DE INTERÉS ESPECIAL),ASISTENCIA DE XENTE DEPENDETE..ETC.SE O CONCELLO TEN SENSIBILIDADE...QUE PAGUE E,ADEMAIS, QUE O SEU GOBERNO ATURE AS CRÍTICAS DA OPOSICIÓN POR SER DILAPIDADOR


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Algunos de los caballos capturados (Foto: AEP)
Algunos de los caballos capturados (Foto: AEP)