Los hallazgos en el mitreo atraen la atención de especialistas extranjeros


Etiquetas: hallazgos, mitreo, atención, especialistas, extranjeros, restos

24/11/2011 - Mar M. Louzao / El Progreso (Lugo)

A pesar de ser todavía un bien poco conocido y de no estar aún musealizado, la domus del mitreo atrae la atención de público general y de especialistas en arqueología e historia antigua. Desde que la Universidad de Santiago abrió la exposición de los restos hallados en la Domus, Celso Rodríguez Cao, arqueólogo director de la excavación, ha visto desfilar a cientos de personas por el lugar. Han venido «catedráticos de arqueología italiana, estudiosos de Londres, donde también hay un mitreo, cercano a la City, un profesor de Historia Antigua de la Universidad de Arizona y un especialista de la Universidad de Nueva York», indicó Rodríguez Cao.

También en el territorio nacional ha surgido interés por los hallazgos lucenses, y varios investigadores participan en la interpretación de los vestigios del mitreo. «La cerámica de época romana se está estudiando en las universidades de Santiago, Vigo y Braga; el metal y el hueso en Castilla Léon», explica el arqueólogo, que coordina también la investigación y la interpretación de los espacios, de la que se hará una reconstrucción en tres dimensiones.

El interés no solo ha surgido entre los especialistas, sino también entre ciudadanos ajenos al ámbito académico. De ahí que en los días que se abrió la exposición en San Froilán, más de 2.000 personas pasaron por las instalaciones. «Llegó a haber momentos de colapso», explica Rodríguez Cao, que apunta que la capacidad máxima del edificio supera las 700 personas.

La profesora de Historia Antigua de la USC Dolores Dopico también subraya la relevancia de estos restos arqueológicos. «No hay en toda la Peninsula Ibérica una domus con un grado de conservación similar. Para encontrar algo similar tendríamos que ir a Pompeya. Va a ser, sin duda, la mejor domus musealizada de la Peninsula Ibérica», apunta. A ello hay que sumar el valor del mitreo, o templo de veneración al dios Mitra, de los que sólo hay cinco en la Península. «Atrae mucho a los historiadores, y no sólo los especializados en religiones. Esto quiere decir que para investigar el Imperio Romano tendrán que pasar por Lugo o recurrir a lo que se publique sobre Lugo», indicó Dopico.

Red museística

El vicerrector de Coordinación del campus de Lugo aseguró que la Universidad de Santiago colaborará con el Concello de Lugo y la Diputación para «para pór en valor todos os achádegos arqueolóxicos para aproveitar ao máximo o seu valor turístico e dinamizador da vida da cidade». De este modo, se proponen integrar en la misma red museística todos los recursos arqueológicos y ofertarlos en un mismo paquete a turistas y a la ciudadanía de Lugo.

El delegado provincial de Cultura, Mario Outeiro, recogió la propuesta de García Herradón, y señaló que la Domus del Mitreo sreá «unha peza moi importante na rede».

Del mismo, el concejal de cultura, Antón Bao, consideró que «podemos facer historia se somos capaces de plasmar unha coordinación que permita aunar esforzos nun único paquete», y adelantó que se están «dando pasos para facer unha proposta en breve». El fruto serían «circuitos arqueolóxicos», con difusión en el exterior y el interior de la provincia.

Por otra parte, la decana de Humanidades, Isabel González, destacó el papel de la facultad en la labor de la difusión cultural a través de su oferta académica, que incluye el grado en Ciencias da Cultura y el máster en Servizos Culturais.

CONFERENCIAS
Una guía por Lucus Augusti

Lucus Augusti sigue siendo una gran desconocida incluso para muchos lucenses. Para ayudar a descubrirla, la facultad de Humanidades, junto con el Concello y la Diputación, organizan un ciclo de charlas que llevan por título ‘Coñece vostede Lucus Augusti?’. En la primera, denominada ‘De verdade é excepcional o mitreo de Lugo? Celso Rodríguez Cao explicará la trascendencia de este hallazgo. Será el 1 de diciembre en la Casa do Saber. El 15, el arqueólog Bartolomé Abraira, hablará en Humanidades de ‘Ocio e Negocio: Vida cotiá en Lucus Augusti’, donde explicará que "hace 2.000 años en Lugo se vivía mejor que en hoy en una aldea", explicó Dolores Dopico.

Muralla

El ciclo continuará con ‘A muralla non é só un monumento’, el día 19, a cargo de Enrique Alcorta, que explicará el «cambio brutal» que supuso el monumento en el urbanismo lucense. El 11 de enero, en la Casa do Saber, Covadonga Carreño hablará de ‘A forma urbis á luz dos últimos achádegos’, en la Casa do Saber, que servirá para ponerse al día en la investigación arqueológica. Cierra el ciclo el profesor de la Universidad de Alicante Juan Abascal sobre ‘O mitreo de Lugo e o seu contexto histórico’ , el 18 de enero. «Lugo fue capital provincial del Imperio. Aquí teníamos a la élite social», indicó Dopico.

5'0 (3 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html