SUCESO

Un accidente mortal obliga a cerrar la vía del tren tres horas en Monforte


Etiquetas: arrollado, muerto, tren, monforte, suceso

27/11/2011 - El Progreso (Lugo)

Un joven de 22 años de edad vecino de Monforte de Lemos falleció arrollado por un tren cuando cruzaba la vía en un lugar no habilitado para ello. La magnitud del accidente fue tal que el trazado quedó cerrado a la circulación ferroviaria durante casi tres horas, el tren que causó el accidente estuvo parado y los pasajeros de otros cuatro trenes de media distancia tuvieron que hacer transbordo. Además, se produjeron retrasos en un quinto tren, un Alvia con destino a Cataluña.

El accidente tuvo lugar sobre las 8.38 horas de ayer en el punto kilométrico 4,400 de la vía que va a Ourense en el límite entre el casco urbano de Monforte y la parroquia de Piñeira, del mismo municipio. Según las fuentes consultadas, el joven salió de detrás de una vieja caseta y cruzó la vía de repente por causas que se desconocen y el maquinista que llevaba el convoy, que procedía de Barcelona y se dirigía a Vigo con 115 pasajeros, no pudo hacer nada para parar y evitar arrollarle. De hecho, se calcula, que por las características del tramo, que el convoy circulaba a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora y se detuvo a más de un kilómetro de distancia del lugar del siniestro. El accidente ocurrió al principio del pueblo de Piñeira entrando desde Monforte y el tren paró en el otro extremo del pueblo. Todo apunta a que se trató de un suicidio.

A la zona se desplazaron efectivos del cuerpo de seguridad de Renfe, de la Policía Nacional y de servicios de emergencias del 061 que nada pudieron hacer por la vida del joven.

Según las propias declaraciones efectuadas por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la circulación en la vía se restableció a las 11.25 horas de la mañana y el convoy que arrolló al joven siguió su camino hacia Vigo a esa hora con los pasajeros en el interior que solo se percataron del accidente una vez que se detuvo el tren. «La mayoría del pasaje no se dio cuenta de lo sucedido hasta que el tren paró y el maquinista se bajó para hablar con los cuerpos de seguridad», apuntaron fuentes cercanas al caso.

Sin embargo, otros cinco convoys se vieron afectados por el accidente. Por un lado, los pasajeros de cuatro trenes de media distancia que debían pasar por la zona en el espacio de tiempo que la vía estuvo cerrada tuvieron que ser transbordados. Según explicaron desde Renfe, los viajeros de los trenes que procedían de la zona de Ourense pararon en Canabal (Sober) y desde allí fueron trasladados por carretera. Los que venían en sentido contrario hicieron el transbordo en Monforte. Desde Adif no apuntaron el número exacto de personas que sufrieron el transbordo pero, según sus cálculos, dado que era sábado cabe esperar que circulasen en cada tren unas 30 personas, es decir, 120 en total.

Por otro lado, un quinto tren, que hacía el mismo recorrido del que sufrió el accidente pero a la inversa, es decir, un Alvia que salía de Vigo con destino a Barcelona, tuvo que retrasar su partida desde la estación viguesa 90 minutos.

Desde Adif lamentaron mucho la muerte del joven, que será enterrado hoy, y apuntaron que hicieron lo posible para evitar trastornos a los pasajeros de todos los trenes que se vieron implicados.

La vía estuvo cortada entre la ciudad del Cabe y Canabal mientras se efectuaron las labores de evacuación del cadáver

4'6 (12 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado




Fotos

Lugar en el que se produjo el siniestro. (TOÑO PARGA/ EP)
Lugar en el que se produjo el siniestro. (TOÑO PARGA/ EP)