Alcoa y Educación se unen para presentar un proyecto de optimización energética

Rubén Bartolomé (Foto: AMA)
photo_camera Rubén Bartolomé (Foto: AMA)

La Fundación Alcoa y la consellería de Educación y Ordenación Universitaria han creado un nuevo proyecto educativa, que se llama ‘Formación en eco-innovación: E-IES Marqués de Sargadelos’ que será presentado hoy en el instituto. El objetivo de este programa es complementar la formación de los alumnos del ciclo superior de química, a los que está dirigido.

Al acto asistirán Rubén Bartolomé, director general de Primario España y de la factoría de Alcoa en San Cibrao, y José Luis Mira Lema, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, además de la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias.

La incorporación de la eco-innovación al programa del ciclo superior de química tiene como objetivo aproximar aún más la formación de los alumnos a las necesidades de la industria química, especialmente en lo que se refiere a la optimización energética y la implantación de paneles fotovoltaicos en algunos procesos de las actividades industriales.

Este proyecto se incluye dentro de la formación profesional en química industrial que da el IES Sargadelos en este mismo curso. Consta de setenta horas de formación (40 horas teóricas y 30 de aplicación de contenidos) y de un estudio de energías alternativas para el que se realizará un laboratorio de energías renovables con un reactor de biogás y un entrenador modular de energía fotovoltaica, en el que estudiarán las capacidades y aprovechamiento de energías renovables.

Ejemplo

Las actividades que se realicen en la mejora de la gestión energética contribuirán a reducir la huella del carbón y servirán de ejemplo a otros centros de enseñanza o edificios administrativos y públicos, además de formar a futuros profesionales capaces de ayudar a las empresas a ser más sostenibles y, por ello, ampliar sus posibilidades en la eco-innovación.

El proyecto, impulsado por el complejo industrial Alcoa, quiere servir para formar líderes y trabajadores del futuro a través del conocimiento y el aprendizaje en química, ciencia y tecnología, disciplinas que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de la comunidad en el futuro.

Comentarios