Hollande celebra los tempranos ''efectos positivos'' del acuerdo, en referencia a los mercados

El presidente francés, François Hollande, destacó hoy los "importantes progresos" logrados en la primera jornada de la cumbre europea y aseguró que sus efectos ya se están viendo en la reacción de los mercados. "Constato que estos primeros anuncios ya han producido efectos positivos", dijo Hollande a su llegada a la reunión de los líderes de la unión Europea (UE).

El presidente francés destacó los "importantes pasos" logrados en tres ámbitos: el crecimiento, las medidas a corto plazo y la necesidad de definir una visión de conjunto de los líderes europeos. De los avances logrados, destacó en primer lugar "la recapitalización de los bancos, con una supervisión bancaria y un calendario".

Hollande reconoció que este objetivo "tardará un poco más" en hacerse efectivo, pero consideró que lo acordado anoche "es una buena orientación". Para concretar esa supervisión, indicó, "habrá que aceptar que haya una transferencia de responsabilidad", que asumirá el Banco Central Europeo (BCE) "en los próximos meses".

El segundo avance ha sido "permitir que pueda haber para España soluciones de facilidad que puedan ser aportadas a corto plazo", indicó. Por último, mencionó que "de manera general haya un pleno uso de los instrumentos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para dar a los países que han hecho esfuerzos la protección necesaria en relación a las tasas de interés".

Hollande consideró que la adopción de procedimientos inmediatos "era importante y muy esperada". Por último, destacó que los países de la eurozona hayan logrado definir "una visión para la unión económica y monetaria, es decir, lo que queremos hacer juntos, y en cada etapa de integración una solidaridad suplementaria". "Nos hemos movido todos juntos. La mejor manera de mover a otros es moverse uno mismo", indicó.

Comentarios