A Mitra rogando y con el mazo...

DE DIOSES Y HUMANOS. La oferta lúdico-formativa del segundo día del Arde Lucus fue inabarcable y las asociaciones volvieron a sorprender. Caetra escenificó el culto a Mitra, en homenaje al altar encontrado en Lugo, y la Cohors mostró cómo se construía una calzada romana. Hoy habrá una ‘opugnatio’ -asedio- repentina.

entre divinidades y genios terrenales anduvo ayer el día en el Arde Lucus. A media mañana, el campamento de Carril dos Fornos acogió uno de los actos más mistéricos, un ritual de iniciación al culto de Mitra. La iniciativa fue de la asociación Caetra Lucensium, en homenaje a uno de los últimos y más relevantes hallazgos arqueológicos de la ciudad, la domus del mitreo.

Las excavaciones realizadas en el solar del Vicerrectorado -al lado de la puerta de Santiago- bajo la dirección de Celso Rodríguez Cao sacaron a la luz una domus en un excelente estado de conservación y, en ella, un ara dedicada al dios Mitra por un centurión de la legión VII Gémina que estaba al cargo de la oficina local de recaudación de impuestos. La musealización del conjunto todavía no está finalizada y solo se puede visitar ocasionalmente, pero Caetra quiso hacerle su particular homenaje a la vez que daba a conocer un culto muy practicado por los soldados lucenses, hasta que las religiones paganas fueron prohibidas por Teodosio, en el año 391.

El César visitó Lucus y Lisístrata ordenó paz

El emperador acudió a conocer «los confines del imperio» y a supervisar la muralla, «la envidia de todo el imperio», dijo, y con ese motivo acudieron a saludarle ciudadanos de Lucus Augusti y de territorios próximos. Por la Praza de Santa María desfilaron familias patricias, caballeros, soldados protectores de la muralla, copori (tribu de interior), namarinos (tribu costera), astures, cántabros y ciudadanos de Limicorum (Xinzo de Limia). En resumen, miembros de todas las asociaciones que participan en el Arde Lucus salvo los de Trebas Galaicas, que estaban de combate en Britania.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios