Mexico apuesta por aumentar al máximo el comercio con Galicia

Touriño, con el presidente de México, Felipe Calderón (Foto: EFE)
photo_camera Touriño, con el presidente de México, Felipe Calderón (Foto: EFE)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, termina hoy su viaje por Sudamérica tras entrevistarse esta madrugada (hora española) con el presidente de México, Felipe Calderón. Touriño, acompañado por una delegación de empresarios, discutió oportunidades de negocio y la vocación de Galicia como "puente" entre España e Iberoamérica.

Tras la reunión, de unos tres cuartos de hora, la Presidencia mexicana emitió un comunicado en el que reclama el "aprovechamiento pleno" del tratado de libre comercio entre México y la UE permitirá afianzar "aún más" la "estrecha relación" económica entre México y Galicia, en sectores como el audiovisual, textil, aeronáutico o la medicina

Después de la audiencia, el presidente de la Xunta de Galicia, acompañado del embajador de España, Carlos Alonso Zaldíbar, destacó el clima "afable y cordial" y se alegró por ser primer presidente de una Comunidad autónoma española al que recibe el presidente mexicano.

Buscando dinero para el Gaiás
El presidente de la Xunta ya se entrevistó en días pasados con los mandatarios de Brasil y Argentina, a los que les planteó cuestiones similares. Entre ellas, está el proyecto de la CIudad de la Cultura, que Touriño explicó a los líderes americanos para intentar convencerlos de que colaboren en su financiación y la conviertan en un puente entre ambos lados del Atlántico. Calderón simplemente escuchó hablar del Gaiás "con interés y simpatía".

Jornadas mexicanas en Galicia
Posteriormente a la reunión con el presidente mexicano, con quien habló, además, de asuntos energéticos y del fenómeno de la inmigración, el jefe del Ejecutivo gallego se reunió con José María Blanco, director general del grupo comercial mexicano El palacio del hierro y con el responsable de la patronal de este país.

Según explicó, en esta reunión "se consolidó la idea, de altísimo valor" de crear cada año una quincena sobre la presencia gallega en México, que se celebrará en Galicia en octubre.

Comentarios