Novagalicia Banco denuncia a diez clientes por protestas violentas

Novagalicia Banco ha presentado al menos diez denuncias por amenazas y coacciones contra varios clientes afectados por las preferentes e incluso personas que no lo son pero que han ejercido algún tipo de violencia, ya sea física o verbal, en las oficinas e instalaciones de la entidad.

Así lo han informado a Efe fuentes de la entidad, que han explicado que se está denunciando "a los más violentos" por "pegar a clientes o romper cajeros", entre otras supuestas acciones.

Afectados por las preferentes de Novagalicia Banco han protagonizado en las últimas semanas diversos actos de protesta dentro y fuera de las oficinas de la entidad en la Comunidad gallega.

Algunos de ellos llevaron sus reivindicaciones al interior de la oficina central de Novagalicia Banco en Compostela, ubicada en la Plaza de Galicia, y al menos tres de ellos han sido denunciados por "supuestas amenazas y coacciones" a los empleados, han explicado a Efe fuentes de la plataforma de afectados de Santiago.

Según las mismas fuentes, la asesoría jurídica de la entidad comunicó la pasada semana por carta a dichas personas que las ha denunciado y que "desiste de la vía del arbitraje" en sus casos.

"La carta parece intimidatoria a personas que protestaron en la oficina reclamando sus ahorros", sostienen desde la plataforma de afectados de Santiago.

Al hilo de ello, han apuntado la paradoja de que la entidad presente denuncias "supuestamente en defensa de sus empleados, los mismos a los que va a aplicar un ERE y va a despedir".

Sobre este proceso de reestructuración la entidad y los sindicatos mantendrán una tercera reunión previsiblemente el próximo lunes en la que los representantes de los trabajadores presentarán una "contrapropuesta", agregan fuentes del banco.

Esta mañana, los delegados sindicales de la entidad se concentraron ante el edificio administrativo de la Xunta y convocaron un acto de protesta para que Núñez Feijóo reclame al Ejecutivo central "que la solución a este problema debe pasar por posibilitar el canje de preferentes y subordinadas por depósitos a plazo fijo".

"Es lo que se está haciendo en otras entidades y sería un agravio comparativo que aquí no se hiciera", subrayan fuentes de la plataforma compostelana.

En su opinión, convertirles en accionistas "es un fraude con todas las de la ley y publicado en el BOE, una aberración".

Comentarios