El dueño del Queens pide que le apliquen la doctrina que permitió liberar a Liñares

García Adán, en los juzgados (Foto: EPL)
photo_camera García Adán, en los juzgados (Foto: EPL)

La defensa del principal imputado en la operación Carioca, José Manuel García Adán, ha enviado al juzgado de instrucción número 1 un escrito en el que solicita su inmediata puesta en libertad en aplicación de la misma doctrina que permitió salir de prisión a Francisco Fernández Liñares, encarcelado por ese mismo juzgado en el marco de la operación Pokemon.

Se trata de la doctrina emanada de una sentencia del Tribunal Constitucional que fue recientemente aplicada por la Sección Tercera de la sala de lo Penal de Audiencia Nacional en el caso de la mafia china desarticulada en Madrid, y que obligó a dejar en libertad a los principales sospechosos. Dicha sentencia considera ilegal que el juez prorrogue las 72 horas que la ley marca para que un detenido sea puesto a disposición judicial tras su detención cuando la orden de detención original ha sido dictada por el juez y no por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Instrucción. Otra declaración para el 18 de marzo

En el auto firmado el pasado mes de diciembre en el que Pilar de Lara negaba la libertad a García Adán, uno de los argumentos expuestos era que la instrucción estaba muy próxima acabar. Sin embargo, el pasado lunes dicto una providencia en la que, entre otros asuntos, cita a declarar como testigo a una mujer para el próximo 18 de marzo. Este extremo hace pensar que la instrucción de este asunto, iniciado en 2008, aún se prolongará durante un tiempo.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios