El juicio del robo no se celebrará hasta el verano

La vista oral por el robo del Códice Calixtino y el de la sustración de ingentes cantidades de dinero supuestamente procedentes del templo, no se celebrará previsiblemente antes del verano.

Fuentes judiciales indicaron que todavía no se ha podido fijar una fecha para la celebración de la vista oral, dado que la documentación del caso aún no ha llegado a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, y, por tanto, no se conocen de forma oficial ni los detalles de la instrucción ni los escritos de acusación ni los de la defensa.

A ello se suma la acumulación de casos en los juzgados compostelanos y también en la propia Sala 6ª de la Audiencia Provincial, lo que no ayudaría a que esta causa sea tramitada con más premura, añadió la fuente.

Precisamente, la Audiencia Provincial de A Coruña es la que ha decretado a finales del mes pasado la libertad provisional de Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice, que ha salido el pasado día 30 de enero de la prisión de Teixeiro, en la que ingresó en julio del año 2012.

Pese a que ha sido la Audiencia Provincial la que ha ordenado la puesta en libertad del autor confeso del robo, no significa que tenga que ser necesariamente esta Sala la que se haga cargo del caso, que podría recaer en un juzgado de lo Penal por sus características. Se ha insistido en esta posibilidad al explicar que el robo del Códice, aún tratándose de una obra histórica de incalculable valor, este no deja de ser "un caso más" por robo, pese a la trascendencia mediática que ha tenido.

Comentarios