El Barça fuerza el quinto con orgullo

Habrá quinto partido. El Barcelona Regal demostró una vez más que no se le puede dar jamás por muerto y, en una alarde de orgullo, derrotó al Real Madrid (73-62) en el cuarto duelo de la final de la Liga Endesa, cuando el conjunto blanco lo tenía todo a favor para proclamarse este domingo campeón en el Palau Blaugrana.

La Liga se decidirá, por tanto, el próximo miércoles (22.00, Televisión Española), en el Palacio de la Comunidad de Madrid, adonde los azulgranas acudirán sin Jawai ni Mickael ni probablemente su gran estrella, el escolta Juan Carlos Navarro, lesionado en el muslo derecho en el tercer cuarto del partido de esta tarde.

Los de Xavi Pascual sabían que si iban muchos minutos por debajo en el marcador, su rival jugaría con eso para ponerlo nervioso y lograr que acusara la tensión de tener que salvar este primer 'match ball'.

Y parecía que el Madrid conseguiría su propósito cuando empezó anotando sus cinco primeros lanzamientos. Con Begic haciendo daño por dentro y Rudy Fernández por fuera.

Sin embargo, encontró la réplica en un Tomic inconmensurable que anotó 14 puntos sin fallo en este primera cuarto. Con el exmadridista en estado de gracia (acabó el partido con 18 puntos y 11 rebotes), los locales deshicieron la igualdad inicial (11-10, min.5), para cerrar la primera manga seis puntos arriba (23-17).

Lorbek y Mavrokefalidis arrimarían el hombro al inicio del segundo cuarto y el Barcelona, que hasta ese momento había marcado el ritmo del partido con, hoy sí, un acertado Huertas, y controlado el rebote, alcanzaría la máxima ventaja hasta el momento (27-19, min.15).

Pero el Madrid reaccionaría de la mano de su segunda unidad. Laso había dado entrada a Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, y ambos le dieron un nuevo aire al conjunto visitante.

Los blancos apretaron los dientes en defensa, el Barça, muy desacertado en los tiros de tres (1 de 11 al descanso), empezó a fallar también en el juego interior y un triple de Sergio Rodríguez al final del segundo período permitió al Real Madrid marcharse solo dos puntos abajo al descanso (34-32).

Draper la metería de tres tras la reanudación, y los de Pablo Laso tomaron el mando (34-35). Solo fueron unos segundos. Los triples de Huertas y Oleson y cinco puntos de Navarro devolvieron la ventaja a los de Xavi Pascual (45-39, min.25).

Navarro se echó entonces la mano al muslo y pidió el cambio. El Madrid olió la sangre, pero sus posesiones al límite acababan casi siempre en malas selecciones de tiro. Los robos de Draper y un par de canastas fáciles fueron la soluciones a los problemas ofensivos de los visitantes, que igualarían de nuevo el choque al inicio del último período (49-49, min.31).

Sin embargo, los puntos de Mavrokefalidis, que hoy parecía llevar toda la vida jugando en el Barça, la dirección de Huertas y la asfixiante defensa azulgrana provocó un parcial de 9-0 (61-52, min.35) que al final resultaría decisivo.

Laso ordenó entonces una defensa zonal que se le atragantó a los hombres de Xavi Pascual. El Real Madrid se colocó solo dos por debajo (63-61) a falta de dos minutos para el final. Pero los tiros libres y un triple final de Lorbek, además de una técnica sobre Rudy por protestar, decidieron la victoria para el conjunto local.

Barcelona Regal (23+11+15+24): Huertas (11), Navarro (7), Rabaseda (-), Lorbek (11), Tomic (18) -cinco inicial- Oleson (7), Sada (2), Wallace (2), Ingles (-), Mavrokefalidis (10), Todorovic (5) y Jasikevicius (-).

Real Madrid (17+15+13+17): Llull (9), Rudy Fernández (8), Suárez (-), Mirotic (6), Begic (4) -cinco inicial- Darden (6), Slaughter (4), Sergio Rodríguez (6), Carroll (2), Draper (7) y Felipe Reyes (10).

Árbitros: Daniel Herrezuelo, Antonio Conde, Juan Carlos García González. Eliminaron por cinco faltas personales a Rudy Fernández (min.40).

Incidencias: Cuarto partido de la final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 7.219 espectadores.

Comentarios