El comité de empresa solo se preocupa los puestos de trabajo: ''Lo demás no es nuestra guerra''

El presidente del comité de empresa de la matriz del grupo Pescanova, Francisco Puga, ha abogado hoy por dar prioridad a la defensa de puestos de trabajo y por "cobrar todos los meses", y todo lo demás que rodea a la multinacional, en concurso de acreedores, "no es nuestra guerra".

En declaraciones a Efe, acompañado por otros tres miembros del comité de la matriz de Pescanova, Puga, del sindicato CC OO, ha proclamado: "defendemos a la empresa. Es lo que nos importa, no quién esté en el consejo de administración".

Ha reseñado que los representantes sindicales no se "arrepienten" del acto del pasado 20 de marzo, cuando cerca de un centenar de trabajadores del grupo Pescanova leyeron un manifiesto en el que, ha dicho: "defendíamos a la empresa y lo seguimos haciendo". "Todo lo que venga después del consejo de administración o de la presidencia no pintamos nada, no es nuestra guerra", ha aseverado.

Preguntado por el apoyo explícito al equipo directivo que contenía dicho manifiesto, ha considerado "normal" que lo hicieran con quienes entonces les podían "sacar las castañas del fuego" a los trabajadores, y ha ratificado su preferencia por que al frente de la compañía esté "una persona de Galicia". Puga ha enfatizado que los trabajadores están "un poco intranquilos, como no puede ser de otra manera", por la sucesión de informaciones en torno a Pescanova, pero a la vez se sienten "convencidos de que esto va a ir para arriba", y ha recalcado que el día a día lo viven, de momento, "con normalidad".

Ha abundado en que la principal causa de preocupación entre la plantilla es la posibilidad de que el concurso de acreedores depare ajustes laborales y salariales, algo sobre lo que "no podemos saber nada ni pedir explicaciones a nadie", ha dicho. Al respecto, ha precisado que cargos directivos intermedios de la compañía han dado a los sindicatos garantías de pago de los salarios de abril, pero que más adelante dependerá de lo que decidan los administradores concursales. Eso sí, ha censurado que la "cúpula" de Pescanova -esto es, su presidente, Manuel Fernández de Sousa, y los restantes miembros del consejo de administración- no les hayan recibido para darles explicaciones de primera mano sobre la situación de la compañía.

Ha recordado que vienen solicitando esta entrevista desde el 1 de marzo y de momento no han obtenido respuesta, y ha añadido que hasta la fecha no consideraban necesaria esa interlocución directa, sino que lo hacían a través de la directora de recursos humanos, pero "un caso como éste es especial", ha apostillado. Por lo demás, ha indicado que el comité de empresa no tiene constancia de problemas de liquidez y en los pagos a proveedores, más allá de la supresión del servicio de seguridad de la empresa matriz del grupo, lo que ha justificado en que la dirección "quiere recortar costes por algún lado".

Comentarios