El PSdeG defenderá a los emigrantes retornados multados por Hacienda

El PSdeG llevará al Parlamento gallego, al Congreso y a la Cámara europea un conjunto de iniciativas para resolver el problema de unas 20.000 personas a las que Hacienda reclama declaraciones complementarias desde 2008, por haber regresado a Galicia tras haber trabajado en la emigración y tener dos pagadores.

Plataformas de afectados se han reunido esta mañana con representantes socialistas en el Parlamento gallego, con la presencia de la diputada Carmen Gallego; la parlamentaria en el Congreso Laura Seara, la senadora Paula Fernández y el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo.

Gallego explicó que los socialistas impulsan iniciativas en estas instituciones para expresar "todo nuestro apoyo" a las personas que están siendo "maltratadas" por la hacienda pública estatal, ya que se les trata como "delincuentes fiscales".

Frente a este trato, se otorga otro diferente a los "delincuentes fiscales", a los que se les preparan "amnistías" a las que los emigrantes no se pueden acoger, dijo Gallego, que consideró que lo que hace la agencia tributaria puede ser "legal, pero, desde luego, es, a todas luces, inmoral".

Mientras, Maruchi Álvarez, representante de la plataforma del Morrazo, insistió en que este asunto se trata de un "fraude" a los pensionistas retornados y manifestó que la solución a este "caos" debe ser política.

Es necesario que se sepa, tanto en España como en Galicia y Europa "cómo se nos está tratando en este Estado" puesto que se está haciendo pagar a los pensionistas "por una situación económica de la que no somos responsables".

Álvarez, que informó de que la plataforma ha solicitado reunirse con otros grupos políticos, afirmó que las concentraciones y manifestaciones que han convocado "están dando resultados" porque la Agencia Tributaria "está empezando a frenar" y está admitiendo "que se están equivocando y dejando de emitir las sanciones".

Tras echar "una pequeña bronca" a Carmen Gallego, puesto que el último convenio con Alemania se firmó en la época en que gobernaba el PSOE, aunque no se aplicó, Maruchi Álvarez apostó por "salir a la calle" y apuntó que los pensionistas "tienen que dejar de tener miedo" y deben organizarse, protestar y presentar "una batalla común".

"Tenemos que reclamar un trato digno" y "pelear por lo que es nuestro", afirmó Álvarez, que indicó que llegarán "hasta donde haga falta".

Igualmente, sostuvo que entre los pensionistas existe miedo a Hacienda. "Hacienda es Dios, y Dios no existe", por lo que muchos de los afectados han pagado ya, pero abogó por "perder el miedo" a la agencia tributaria.

También Carmen Gallego, que destacó que en una reunión con la Agencia Tributaria en junio se habló de que se llevaban recaudados 3,5 millones de euros en este concepto, dijo que muchos pensionistas se sienten "mal" con lo que les está pasando y sienten culpabilidad.

Por ello, les demandó que "dejen en casa la vergüenza" y que defiendan sus intereses. "Hay que dejar de esconderse" y comunicar su problema a la sociedad, concluyó.

Comentarios