La ''estrategia'' de las nacionalizadas estará ''definida'' este verano

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá antes del verano, "una estrategia definida", "una hoja de ruta", para las tres entidades nacionalizadas, Bankia, NCG y CatalunyaBanc.

De Guindos, que se ha mostrado convencido de que la banca española no necesita más ayudas públicas, se ha expresado así durante una jornada organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y en relación a una pregunta sobre si el Gobierno tiene previsto acelerar la venta de CatalunyaBanc y NCG.

En este sentido, De Guindos ha explicado que en los próximos días, el FROB tendrá los informes que han sido encargados en relación a las alternativas y estrategias posibles para conseguir sinergías de estas tres entidades.

La decisión que tome el FROB, la hará pública, ha dicho el ministro, que ha añadido que existen varias posibilidades para estas entidades, que son tan diferentes entre sí.

En cuanto a Bankia, el ministro ha manifestado que "está muy saneada, tiene liquidez y está muy capitalizada". "Por un largo tiempo, en principio, esta entidad tendrá una participación mayoritaria del FROB", ha señalado.

En cuanto a las otras dos, De Guindos ha recordado que se las ha inyectado "mucho capital", "se han limpiado y ahora son muy solventes".

El objetivo, ha explicado el ministro, "es buscar el equilibrio entre la necesidad de recuperar el dinero público que se ha depositado en estas entidades y maximizar el retorno de esta ayuda".

Durante la jornada y preguntado por si el sector financiero español necesitará más ayuda pública, De Guindos ha dicho que "no", ya que el sistema financiero español, que es el más transparente, "es ahora el más saneado y el mejor de Europa".

No obstante ha reconocido que aún existen retos de futuro como las refinanciaciones, o la recuperación de los márgenes y la rentabilidad, y "en esa búsqueda se irá viendo como los bancos mejoran la concesión de créditos, ha concluido el ministro, quien ha considerado que Unicaja y Ceiss se fusionarán.

Comentarios