Vázquez cree que las primarias gallegas pueden marcar el rumbo al socialismo español

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha mostrado hoy satisfecho del proceso de primarias de su partido, pese a las dificultades de que hablaban los "agoreros" y se mostró convencido de que no solo pueden marcar el rumbo al PSOE, sino que "algún día" calarán en el resto de formaciones.

El dirigente socialista compareció hoy en rueda de prensa, el mismo día que comienza la campaña electoral de 10 días para los dos candidatos a sucederle en el cargo, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez.

Vázquez se felicitó de que la votación directa de los militantes en cada agrupación pueda elegir al secretario general en unas primarias a las que ha decidido no presentarse.

"Por tanto, permítanme que resalte que todos los agoreros que decían que esto era difícil, imposible y complicado, hoy ven que cuando hay voluntad política es todo muy fácil", manifestó Vázquez, que calificó el proceso de "modélico", tanto entre la militancia como en los candidatos.

Besteiro y Vázquez, dijo el todavía secretario general, están dando "toda una lección de cómo se puede debatir y poner ideas sobre la mesa con respeto, voluntad de cambios e iniciando un proceso nuevo".

Apuntó que el día 7, en que se celebra la consulta, se hará algo que nunca se ha hecho en el PSOE ni el PSdeG, ni en Galicia ni en otra fuerza política, ya que en 270 mesas de las distintas agrupaciones gallegas los militantes tendrán la oportunidad de escoger entre dos candidatos a liderar el partido.

Igualmente, Pachi Vázquez destacó la "tranquilidad" en el proceso y resaltó que algún día, que confía no sea "muy lejano, todos los partidos harán lo mismo".

"Algún día los militantes de todos los partidos políticos, en un estado democrático, serán los que elijan" a sus direcciones con voto en urna y secreto, apuntó.

El dirigente socialista destacó que las ideas de "participación y transparencia están tomando cuerpo y, desde luego, son las que van a transmitir al próximo proyecto del Partido Socialista una solvencia, un apoyo y una autoritas".

Mostró su confianza en que este proceso "trascienda a lo que es el PSdeG" y recordó que se va a celebrar una conferencia política de todo el partido en otoño.

"Hay mucha gente en toda España pendiente de lo que está pasando aquí", manifestó Pachi Vázquez, para quien, cada día "que transcurre con normalidad" es un debate de ideas y "desde el respeto y sin ningún tipo de beligerancia" se da un paso más "hacia ese camino para marcar el rumbo de lo que puede ser el futuro para todo el Partido Socialista".

Comentarios