Turismo con vistas

Visita guiada a la ciudad organizada por el Concello. (Foto: Álvez)
photo_camera Visita guiada a la ciudad organizada por el Concello. (Foto: Álvez)

son 112 peldaños y arriba el sol pica con fuerza estos días, pero los rostros al bajar de quienes se atreven a subir a las cubiertas de la catedral indican que el esfuerzo merece la pena. «¡Bajan encantados y maravillados!», asegura Paquita Jiménez, la sacristana de la basílica y la encargada de organizar los grupos que luego guían por los tejados César Carnero, canónigo fabriquero de la catedral y responsable del patrimonio artístico de la diócesis, o Carolina Casal, historiadora de arte y conservadora del museo catedralicio.

La basílica puso en marcha el programa de visitas a las torres de la fachada principal en otoño pasado y ha recibido ya a 2.654 personas. «Estamos haciendo una visita a las doce y otra a las cuatro y media o a las cinco. Ahora mismo están arriba 34 personas», contaba Paquita ayer a mediodía.

La visita cuesta 5 euros y puede solicitarse directamente en la sacristía, por teléfono (982231038) o en el correo electrónico [email protected]. El cabildo prevé colocar unos carteles más visibles en las entradas de la catedral informando de la posibilidad de subir a las cubiertas y en los próximos meses se ampliará el recorrido a la torre vieja.

La procedencia de los turistas es muy variada, aunque predominan los madrileños, explica Paquita, y también acude con frecuencia gente de Lugo. «Este verano hay muchísima gente en la catedral», asegura. Y lo cierto es que ayer los turistas superaban ampliamente a los lucenses que acudían a rezar, aunque disfrutaban de la catedral sin interferir en la oración.

Fiestas en Adai

El centro de la ciudad en general estaba ayer muy animado gracias a los turistas, ya que gran parte de los vecinos abandonaron la ciudad este puente festivo. El sol y las múltiples fiestas que estos días se celebran en Galicia ayudaron a ello. Adai es una de las parroquias que hoy tienen diversión. A las doce y media actúa A Volta do Agro; a la una hay misa, seguida de procesión y sesión vermú, a las ocho vuelve a haber música y a las once empieza la verbena con la orquesta Combo Dominicano.

Comentarios