Bankia será el rescate más costoso de la historia financiera española


Etiquetas: Bankia, rescate, historia, crisis, caro, Estado, FROB

25/05/2012 - Axencias / Galiciaé LV

El grupo BFA-Bankia ha pedido al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumará a los 4.465 ya inyectados, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera española.

La ayuda, según un comunicado de la entidad, forma parte del plan de saneamiento y recapitalización que ha aprobado hoy el consejo de administración de Bankia, y que le permitirá afrontar el futuro con una mayor solvencia.

Los 19.000 millones servirán para hacer frente a las provisiones inmobiliarias exigidas por el Gobierno, así como a las necesidades de capital detectadas por la auditoría hecha por Deloitte, la auditora que se negó a firmar las cuentas hasta que se corrigieran estos desequilibrios.

NECESIDADES DE PROVISIONES POR VALOR DE 25.000 MILLONES
La cifra solicitada por BFA-Bankia sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede con mucho a los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que aportaría para todo el sector en su conjunto. En realidad, el grupo reconoce unas necesidades de provisiones y de capital superiores a los 25.000 millones, aunque el impacto "neto" quedará en unos 19.000 millones.

La mayor parte corresponde a la cartera inmobiliaria, con unos 12.745 millones. A esta cifra se unen unos 5.500 millones de euros en saneamientos, a los que deberá hacer frente en el resto de la cartera crediticia si empeora la situación financiera.

Adicionalmente, el grupo BFA-Bankia necesita 6.700 millones de euros para hacer frente a las minusvalías en activos fiscales y en su cartera de participadas, que han quedado valoradas a precios de mercado. De hecho, este era uno de los puntos de fricción con Deloite, pues la auditora se quejaba de la elevada valoración que BFA daba a su filial Bankia, y que en su opinión no se ajustaba a la realidad.

PLANES Y CORRECCIONES
La matriz tenía valorada su participación en la filial en unos 12.000 millones de euros, cuando su valor a precios de mercado es de menos de 1.500 millones. Ahora esta situación queda corregida.

El saneamiento del grupo se hará en dos fases, aunque antes se deberá completar la nacionalización de Banco Financiero y Ahorro (BFA), la matriz de Bankia. Para ello, se deben convertir en acciones los 4.465 millones de euros que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tenía en participaciones preferentes de BFA. Esta conversión "se llevará a cabo a la mayor brevedad posible", según la nota difundida por Bankia.

Posteriormente, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA, lo que tendrá lugar a lo largo de junio. La ampliación será suscrita también a través del FROB. Finalmente, BFA procederá a recapitalizar su filial, Bankia, con una inyección de unos 12.000 millones de euros. Lo hará a través de una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete durante octubre.

Según José Ignacio Goirigolzarri, que hoy presidió el consejo, con estas medidas coordinadas con el Gobierno y el Banco de España, "los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca".

Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8 % (el 9,6 % en el caso de Bankia), por encima de lo que exige la normativa española y comunitaria.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



25 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#5 Por Estela 25-05-2012 23:38

Normal

#4 Por Oscarbrr , y te parece bien esos insultos? sea la persona que sea se debe tener respeto y educación , claro que tambien que se puede esperar de quien se mete en esas redes sociales...tambien leí que a María Escario en esas misma red , la amenazaban de muerte, menudos energumenos...


#4 Por Oscarbrr 25-05-2012 23:15

Normal

El PP se está pasando mucho, demasiado y en sus caras se nota que lo hacen no porque no les quede más remedio, sino por interés. En estos momentos en Twiter es TT el hangstang #EsperanzaHijaDePuta. Srs. del PP analicen, aunque pedirle eso a la necedad es perder el tiempo.


#3 Por 56YUMA 25-05-2012 23:01

Normal

Pero son del PP y por los intereses del PP MA-TO.


#2 Por XoseeUxio 25-05-2012 22:45

Normal

Vergonza. Para Bankia hai cartos, para axudas sociais non. Por que? Pois porque bankia son eles. Véxase
http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2012/05/23/el-pp-trabaja-en-bankia/


#1 Por Antolin 25-05-2012 20:42

Normal

No hay para tanto ew recortan las pensiones y solucionado.Politica domestica de Marianiño.
Pero la realidad son mucho mas que 24.300 milones,como minimo 50.000 millones el tiempo lo dira.
Mitieron,mienten y seguiran mintiendo


Pag_pagina

  • 1
  • 2
  • Acceder Crear usuario

    co_explica





    captcha

    Cambiar por outro


    co_pouco_html
    co_etiquetas_html