Letta envía militares a patrullar la costa para evitar nuevas tragedias

El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, ha anunciado que a partir de mañana se enviará una fuerza militar de carácter humanitario para patrullar el Mediterráneo y evitar así más naufragios de barcos de inmigrantes.

El primer ministro italiano anunció el envió de militares durante su participación anoche en un acto organizado por el diario La Repubblica, que hoy publica sus declaraciones.

"Puedo anunciar que desde mañana una fuerza militar-humanitaria, naval y aérea, será enviada para hacer más segura esta parte del Mediterráneo que en estos días se ha convertido en una tumba", dijo Letta. Según los cálculos del primer ministro, se triplicará la actual presencia de las unidades navales en dotación en el Canal de Sicilia.

Letta explicó que es necesaria una intervención inmediata y que "no puede esperar para abril o marzo", pero subrayó que después Italia dirá a la Unión Europea que sirve Frontex, que sirve Eurosur y que es necesario revisar el Convenio de Dublín.

El primer ministro italiano hizo notar que Frontex (la agencia Europa para la gestión de fronteras) tiene su sede en Varsovia y que da la impresión de que se ocupa sólo de una parte de las fronteras y no de las del mar, que provocan la muerte, y por ello afirmó que sirve una sede de esta agencia en el Mediterráneo.

Letta también aseveró que no comparte la actual ley sobre inmigración italiana, la polémica Bossi-Fini, que entre otras cosas tipifica como delito la inmigración ilegal y que la aboliría. Sin embargo, el partido Pueblo de la Libertad, que forma parte del Gobierno de coalición, defiende la ley. No obstante, Letta explicó que necesita "una nueva legislación en materia de asilo" pues el tema clave es cómo acoger a los refugiados que llegan desde Estados como Siria.

Se debe garantizar el derecho de asilo y "en el Mediterráneo debe garantizarse de una manera diferente que en el resto de Europa", añadió.

Comentarios