'Billy el Niño' y 'Capitán Muñecas' comparecen ante Ruz como parte de su proceso de extradicción

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas", se encuentran desde primera hora en la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez Pablo Ruz, que les ha citado para preguntarles si acceden a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por torturas en el franquismo.

Según fuentes jurídicas, los dos mandos policiales han llegado a la sede de la Audiencia Nacional con bastante antelación, sobre las 08.20 horas, pese a que "Billy el Niño" había sido citado a las 10.00 horas y el "capitán Muñecas" a las 10.30 y ahora aguardan a ser llamados ante Ruz.

A las 09.30 horas se concentraban en las proximidades de la Audiencia Nacional una veintena de personas convocadas por la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA), que se han concentrado frente a la sede de la Audiencia Nacional en el número 12 de la calle Prim.

Agentes de la Policía Nacional han desalojado de las puertas de la Audiencia Nacional a este grupo de personas de entre 30 y 70 años y les ha conducido hasta el final de la calle, donde han desplegado una pancarta con fotos en blanco y negro de "represaliados" del franquismo, ha explicado a Efe una de las manifestantes.

En esta pancarta también había cuadros pintados totalmente en negro con una interrogación blanca para representar "a aquellos que han desaparecido y de los que años después no se sabe nada", ha señalado esta mujer.

"Queremos memoria, queremos justicia" y "torturadores extradición y colaboradores a prisión", han sido algunos de las consignas que han gritado estas personas, que en un comunicado, repartido durante la protesta, han instado a la Justicia a adoptar de forma "urgente" medidas cautelares "acordes con la gravedad de los delitos cometidos".

Los dos mandos policiales han sido citados en cumplimiento del artículo 12 de la Ley de Extradición pasiva, que establece que se debe preguntar previamente a los reclamados si acceden a ser extraditados, después de que el viernes pasado el Consejo de Ministros acordara continuar su extradición a petición de la juez argentina María Servini, que investiga una querella por crímenes del franquismo.

Ambos reclamados, que con toda probabilidad se negarán a ser entregados a las autoridades argentinas, estarán asistidos por un abogado, ya que en la comparecencia ante el juez Ruz y un representante de la Fiscalía, se resolverá también acerca de las medidas cautelares que se puedan tomar contra ellos.

De negarse a la entrega, Ruz debería elevarlo ante la Sala de lo Penal para dirimir en una vista si procede la extradición. De ser admitida, el Gobierno podría revocar esta decisión y denegar la entrega, pero si la Audiencia Nacional la rechaza, el Ejecutivo no tiene más opciones.

La extradición de estos dos exmandos de la Policía y la Guardia Civil la pidió la jueza Servini tras admitir una querella contra ellos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados) durante la época franquista.

La petición de extradición argentina llegó a España el pasado día 18 y se dirigía contra estas dos personas y otras dos que aparecían en la querella: el exescolta del general Francisco Franco, Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte.

Sin embargo, la reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el juez Ruz, a quien correspondió por reparto tramitar la extradición.

Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

Billy el Niño, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.

Muñecas Aguilar, excapitán de la Guardia Civil, de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981.

La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

La juez argentina decretó el pasado 18 de septiembre la orden de busca y captura contra los cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, pero Ruz, a instancias de la Fiscalía, rechazó su detención porque no la veía necesaria.

Comentarios