El San Froilán atrajo a Lugo a más de un millón de personas


Etiquetas: Lugo, fiestas, San Froilán 2008

13/10/2008 - Ramudo / AGN (Lugo)

Las patronales de Lugo continúan batiendo récords de asistencia de público. Después de conocer que 1.035.000 personas disfrutaron este año de las fiestas —según datos de la Policía Local y Protección Civil—, el alcalde de la ciudad, el socialista José López Orozco, no dudó en afirmar que el San Froilán ya se puede comparar con las grandes celebraciones de otros lugares de España, como el San Fermín (Pamplona), las Fallas (Valencia) o la Feria de Abril (Sevilla).

En realidad, esta cifra supone "un ligero incremento" en la afluencia de visitantes con respecto a la pasada edición, según explicó la concejal de Cultura y Turismo, Concepción Burgo, pero tiene un mérito especial en un momento de crisis económica. Además, a juicio del Ayuntamiento de Lugo, lo realmente importante es que la presencia de público aumentó de forma significativa entre semana y no en los días grandes de las patronales —que coinciden en sábado, domingo o festivos—, lo que significa que las actuaciones programadas para esta edición consiguieron que las fiestas "se hayan consolidado a lo largo de los nueve días".

El 12 de octubre, Domingo das Mozas, fue el día con mayor afluencia de público, con 188.000 personas, seguido por la jornada que la ciudad de Lugo dedica a Ferrol, con la presencia de 170.000 visitantes, y por el día del patrón, el 5 de octubre, con 150.000.

Burgo destacó, además, que la asistencia a los 24 conciertos que formaban parte del cartel de las patronales rompieron "todos los registros hasta la fecha", dado que más de 140.000 personas disfrutaron de las distintas actuaciones. El más númeroso en afluencia de público fue el que ofreció el último día, el 12, Melendi, con más de 32.000 incondicionales, seguido por el de Julieta Venegas, con 20.000, y el de Dover, con 18.000.

Otras bandas o artistas, como Diego El Cigala, Violadores del Verso, Los Suaves o Miguel Costas también lograron concentrar en el mismo escenario, la Praza da Horta do Seminario, a unas 10.000 personas en sus respectivas actuaciones.

También fue más que notable la participación de los niños en las actividades incluidas en el programa de San Froilanciño, dentro de dos carpas instaladas en el patio del edificio administrativo del Ayuntamiento de Lugo, por las que pasaron más de 6.000 menores, precisó Burgo.

Reducción de gastos
En cualquier caso, el alcalde de Lugo ya anunció que el Ayuntamiento tendrá que "apretarse el cinturón" el próximo año, a causa de la crisis económica y de la bajada en los ingresos municipales. Esa política de austeridad afectará también al presupuesto de las fiestas de San Froilán, aunque López Orozco espera que las patronales "no decaigan" y se pueda presentar un programa igual de atractivo que en esta edición.

"El San Froilán no decaerá por eso y continuará siendo la gran fiesta de Galicia", dijo López Orozco, porque ante la falta de dinero, el Ayuntamiento hará valer otra premisa a la hora de confeccionar el cartel de las patronales: "imaginación al poder".

Opiniones de la oposición
El portavoz municipal del BNG, Anxo Lage, reconoció que las patronales de San Froilán fueron "unas buenas fiestas" y se limitó a pedir, para el próximo año, un plan específico de seguridad que cubra todo el recinto ferial.

Además, aunque dijo que la inversión realizada por el Ayuntamiento de Lugo en la programación de San Froilán es el dinero "más rentable" para la ciudad, pidió al Gobierno local que esta celebración "no se convierta en un saco sin fondo", especialmente en un momento de crisis económica. Por ello, habló de "poner coto al gasto", para no sobrepasar los 750.000 euros que figuran en el presupuesto de este año.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular le pidió al gobierno municipal que rebaje el gasto en las patronales, para adaptarse a la actual coyuntura económica, así como que tenga un mayor control sobre el nivel de ruido en las inmediaciones del recinto ferial, para no molestar tanto a los residentes. También propuso, de cara a futuras ediciones, que se potencie el día del traje regional y que no coincidan dos actos de cierta envergadura en el mismo día.

A juicio del portavoz popular, Joaquín García Díez, en estas fiestas "muchas cosas han salido bien y hay que reconocerlo".

4'2 (5 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



13 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#13 Por Naaranjo 18-10-2008 21:36

Normal

Hay quien pregunta como se cuentan las personas en una multitud.
Según los sindicatos el Triple de los que hay.
Según las FF del Orden la cuarta parte de los asistentes.
según la prensa,lo que digan los Sindicatos,pero ponen lo que dicen las FF. de Seguridad.
Según el servicio de Estadística,si es de interés para los fines del Gobierno calculan 8 personas por m2,si es en una manifestación en contra del Gobierno,una persona cada 8 m2.
Según un Jefe Indio,contando los pies y divide por dos.
Según el que no tiene otra cosa que hacer,uno,dos,tres.......,..,,...novecientos noventay nueve mil,novecientos noventa y nueve ,y....
....¡Un millón!.
Según Orozko: Mais de un...

Hay quien pregunta como se cuentan las personas en una multitud.
Según los sindicatos el Triple de los que hay.
Según las FF del Orden la cuarta parte de los asistentes.
según la prensa,lo que digan los Sindicatos,pero ponen lo que dicen las FF. de Seguridad.
Según el servicio de Estadística,si es de interés para los fines del Gobierno calculan 8 personas por m2,si es en una manifestación en contra del Gobierno,una persona cada 8 m2.
Según un Jefe Indio,contando los pies y divide por dos.
Según el que no tiene otra cosa que hacer,uno,dos,tres.......,..,,...novecientos noventay nueve mil,novecientos noventa y nueve ,y....
....¡Un millón!.
Según Orozko: Mais de un millón(¡Toma expos,Dysneylandias y carabinas de Ambrosio...!)


#12 Por Estela 15-10-2008 20:41

Normal

San Froilan ,con todos mis respetos y cariño, no es comparable a esas fiestas que dice el Sr alcalde, mire usted yo vivo en una ciudad grande fuera de Galicia y no las conoce nadie, y esas otras las conocen todos.


#11 Por CAMBA 15-10-2008 18:42

Normal

Vale por Orozco coño.Os galegos sempre despreciando o noso e valorando o dos demáis.Bromas aparte, creo que se pasa un pouco, axudou o tempo,(imprescindible), para que fora a xente aos actos, que este ano paréceme que non tiveron queixa.
A policia, debería decir que xoieiros de Lugo vendian copias como os manteiros, so que os primeiros parece que con precios de escandalo.Noticia de hoxe.
Fun o Día das Mozas e eu sí vin Policia Nacional,Local e incluso aos Bombeiros.
Non me pareceu adecuado o lugar dos Concertos, por pequeno e por ser un cruce de grande confluencia de rúas,mesmo ao pé da Estación de Autobuses xa non había xente, cando no sitio do Concerto non se cabía


#10 Por lugues 15-10-2008 18:35

Normal

Se a xente non se botara enriba da policia cando van deter os manteiros,e non lles dera alas para escapar, pois igual se podia erradicar un pouco mais o da competencia desleal, pero como comprenderas amigo devaranda, eu penso que na miña humilde opinión e imposible deter a todos os manteiros que había este ano, e se o conseguisen facer entón si que merecerían o aumento de soldo que piden, esta claro que fan competencia desleal pero hai q ser realista e ver que é imposible detelos a todos.


#9 Por YmnuO 15-10-2008 18:10

Normal

Para el proximo año toda Galicia en el San Froilán, ya poco nos falta para que vengan los 2.772.533 que están censados.
Es de resaltar la gran labor de la polcía local, que con un 40 % fuera de combate, aun son capaces de hacer un recuento preciso, ¡y el Sr. Orozco que no quiere subirles el sueldo!.
En una ocasión, como titular principal de este periódico, se informaba que el día anterior habían entrado en Lugo más de 150.000 "almas", creo que esto es más acertado que lo del Sr. Orozco, por este método se contabliza todo, personas, espíritus, la Santa Compaña, los lobos de San Froilán, y hasta el mismisimo Santo


#8 Por tititi 15-10-2008 12:50

Normal

Lo de contar la gente es una misión que realiza la policía junto con protección civil. En la plaza en si cogen 12.000 personas, pero... no estaba llena de gente la avenida de ramon ferreiro, toda la plaza de delante de la maitines y parte de las calles adyacentes?? La plaza sólo comprende lo peatonal, no la avenida de ramon ferreiro ni todo lo de atrás!y eso también estba lleno de gente!


#7 Por PACHIN 14-10-2008 18:10

Normal

SON OTRO TIPO DE FIESTAS, LAS FALLAS, SAN FERMIN,LOS CARNAVALES CANARIOS, ATRAEN MUCHOS EXTRANJEROS Y SON CONOCIDAS INTERNACIONALMENTE, PIENSO QUE SAN FROILAN TUVO MUCHA GENTE DE LA PROVINCIA Y GALICIA, PERO LUGO Y SUS FIESTAS SON ALGO DIFERENTES A LAS QUE CITA O MEU SEÑOR,


#6 Por pepelu 14-10-2008 17:12

Normal

A mi esto de contar los asistentes a las fiestas de todo el pueblo me resulta algo realmente impresionante... ¿Quién estaba contando a todos las personas que habia en Lugo tal o cual dia????. Estos del PSOE son como los del PP contando manifestantes en Madrid, jejeje...
Por otra parte, dice la concejala que al concierto de Melendi asistieron 34.000 personas, en una plaza donde según ella misma, caben de 10.000 a 12.000 personas... osea, que los 20.000 restantes estaban haciendo el pino sobre los 10.000 que cabian.

La unica cifra real y realista es la de asistencia al concierto del Canto del loco, el resto, patrañas electoralístas para los borregos que se las creen.

... Y por Dios, señores......

A mi esto de contar los asistentes a las fiestas de todo el pueblo me resulta algo realmente impresionante... ¿Quién estaba contando a todos las personas que habia en Lugo tal o cual dia????. Estos del PSOE son como los del PP contando manifestantes en Madrid, jejeje...
Por otra parte, dice la concejala que al concierto de Melendi asistieron 34.000 personas, en una plaza donde según ella misma, caben de 10.000 a 12.000 personas... osea, que los 20.000 restantes estaban haciendo el pino sobre los 10.000 que cabian.

La unica cifra real y realista es la de asistencia al concierto del Canto del loco, el resto, patrañas electoralístas para los borregos que se las creen.

... Y por Dios, señores... comparar los San Fermines o las fallas con el San Froilán es mear fuera del tiesto. Las fiestas de Lugo,en León ya no las conocen!


#5 Por xugo 14-10-2008 12:44

Normal

ESO, ESO.. YA FALTA POCO PARA EL CARNAVAL, ARDE LUCUS, ¿CRISIS? ¿WHAT CRISIS?


#4 Por mavi 14-10-2008 12:07

Normal

Para Shiva:
Yo también estuve allí el día 12 y si bien es cierto que había una multitud de gente también habia policias en concreto yo vi a los nacionales.
En relación a vallar el recinto del concierto ya me explicarás como van a hacerlo, a mi no se me ocurre.
Esta es mi opinión.


#3 Por devaranda 14-10-2008 05:08

Normal

Todo moi ben, moita xente, bos concertos, bon tempo,pero en cambio non se da controlado a unha serie de xente que ven a vender cousas "piratas", facendo competencia desleal os comercios que pagan religiosamente os impostos. Esto non pode ser asi!!!!.


#2 Por shiva 14-10-2008 02:22

Normal

Bueno yo estube alli el día 12, y yo que no quería ir al concierto me encontre con una multitud de gente por la aceras que no se podia pasar, la presencia policial era nula, ademas de que tan siquiera se molestaron el vallar el recinto para el concierto, por lo que me pase 15 minutos entre dicha multitud a empujones para intentar pasar, y muchas familias que se llevaron a sus hijos pequeños,tales como bebes sufrieron esta situacion.
Haber si para el proximo hay más organización, más seguridad, y sobre todo que la policia se moleste un poco, ya que para eso les pagamos todos y lo unico que hacen es poner multas.


#1 Por dada 13-10-2008 23:03

Normal

Oleeeee!! Viva Lugo y Viva San Froilán!! Cada año nos superamos!!más de 1 millón de personas!! Ya sólo queda esperar un añito... y aunque con menos presupuesto para el próximo año, volveremos a batir records!


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Orozco y Burgo, haciendo balance (Foto: EPL)
Orozco y Burgo, haciendo balance (Foto: EPL)
Limpieza del recinto ferial (Foto: J. Vázquez)
Limpieza del recinto ferial (Foto: J. Vázquez)