Muere el 'padre' del LSD

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

El científico suízo que se vio inmerso 'por casualidad' en la primera experiencia con LSD, Albert Hofmann, ha fallecido a los 102 años de edad.

Nacido el 11 de enero de 1906, Hoffman notó los efectos de la droga alucinógena cuando, durante un experimento en el que buscaba un estimulante de la circulación y la respiración, le cayó una gota en su mano que provocó su aturdimiento. Un infarto, que le sobrevino en su casa de Basilea (Suiza), acabó este miércoles con su vida.

Sueño, inquietud, vértigo, alucinaciones y mareo fueron las señales que hace más de 60 años emitió la nueva sustancia, cuya utilidad ha sido defendida por Hofmann para el estudio de la mente aún después de su ilegalización. El científico fue más allá, y apostó por su uso también en el tratamiento de enfermedades de corte psiquiátrico, como la esquizofrenia.

Su primer 'viaje'
"En un estado de ensueño, con los ojos cerrados (porque la luz del día me resultaba muy molesta), percibí una corriente continua de imágenes fantásticas, formas extraordinarias con colores intensos propios de un caleidoscopio.

Después de dos horas, la sensación desapareció". Así explicó este investigador su primer 'viaje' con el LSD en una conferencia concedida en Suiza en 2006, con motivo de su 100 cumpleaños.

Durante años, el LSD fue utilizado como una sustancia médica en psiquiatría y neurología, y producida industrialmente bajo la forma de comprimidos y ampollas por Sandoz (laboratorio en el que trabajó Hofmann) entre 1947 y 1966, aunque su acceso estaba limitado al cuerpo médico. Sin embargo, los abusos en su utilización, particularmente en Estados Unidos, provocaron su prohibición y la farmacéutica dejó de producirla.

Comentarios