Los palestinos marcan el 60º aniversario de Israel

Nabka.jpg
photo_camera Nabka.jpg

Los palestinos dejarán su marca este jueves la celebración del 60º aniversario de Al Nakba, "la Catástrofe", como ellos llaman a la fundación del Estado de Israel. En Cisjordania, está prevista una marcha pacífica hacia los puestos militares de Israel, así como una manifestación en la sede de la Organización Nacional Palestina, en Ramallah.

Paralelamente, ya a primera hora de la mañana, unos 1.500 refugiados palestinos se manisfestaron en el Líbano, junto a la frontera israelí, para reclamar el derecho a volver a su patria. Encabezados por el representante de la OLP en el Líbano, Sultan Abul Aynan, pedían el cumplimiento de la resolucín 194 de la ONU, que estipula el regreso de los palestinos a su país.

Se calcula que durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948, declarada tras la creación de Israel, unos 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares. Hoy en día alrededor de 400.000 viven en el Líbano.

Visita de Bush
Estos eventos coinciden con el segundo día de una visita del presidente de EEUU, George Bush, a Israel, para unirse a la celebración oficial del aniversario y para intentar impulsar unas conversaciones de paz en la que el destino de los refugiados palestinos es uno de los asuntos más espinosos.

Bush estuvo en Jerusalén, donde aseguró que "América defiende la paz, y lo mismo hace Israel". En su visita pasará también por Arabia Saudí y Egipto, para intentar ganar apoyos para el diálogo de paz entre israelíes y palestinos.

Pero no encabezará una reunión a tres bandas, ni tampoco visitara Cisjordania (Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, se mantiene al margen de las conversaciones). En lugar de eso, su reunión con el presidente de la OLP, Mahmud Abbas, tendrá lugar en Egipto.

Comentarios