Las mujeres de Lugo celebran su día con música, teatro, manifiestos y una marcha

Asistentes a una charla informativa en Burela (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera Asistentes a una charla informativa en Burela (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

Los actos del Día de la Mujer demostraron este sábado en Lugo que el sexo femenino tiene mucho que decir y convirtieron la jornada en una reivindicación de sus derechos frente a los recortes.

Los actos comenzaron a las once de la mañana en la sala de exposiciones de la Diputación con la representación de la pieza 'A cousa nosa', a cargo de Cristina Sánchez, Eva Valle y Nieves Neira, de la asociación 3Monos. Tras esta puesta en escena, la periodista de El Progreso Pilar Cheda presentó el evento y dio paso a las intervenciones de Maruxa Bardasco y Antonina Semedo Lopes —trabajadora de servicios sociales que ejerce su profesión en la montaña lucense y redera de Cangas de Foz, además de integrante del grupo musical caboverdiano Batuko Tabanka, respectivamente—, las verdaderas protagonistas del acto.

El programa siguió con la lectura colectiva de un manifiesto y la colaboración musical de Sés.

La jornada continuó con la XI Marcha pola Igualdade, organizada por el Concello de Lugo, que salió de la Praza Maior, tras la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala Ana González Abelleira, y continuó por el adarve de la muralla.

Las mujeres lucenses también celebraron el 8 de marzo con iniciativas de lo más diverso, como una jornada sobre liderazgo femenino, que tuvo lugar en la Casa das Cores; el festival Miradas de Mulleres de Galicia, que incluyó una obra teatral y una mesa redonda, y la proyección de una película en en MIHL. El concierto de Mala Rodríguez cerró las actividades.

Comentarios