Los ciegos tendrán por primera vez voto secreto

once_lat.jpg
photo_camera once_lat.jpg

Más de 1.600 personas ciegas podrán votar en las próximas elecciones generales sin ayuda, por primera vez en unas elecciones. Un procedimiento que les provee de sobres y papeletas normalizadas dentro de un maletín con instrucciones en braille será el método que seguirán los invidentes que solicitaron ejercer su derecho con total intimidad.

El pasado lunes se cerró el plazo dado por el Ministerio del Interior para que las personas ciegas y deficientes visuales mayores de 18 años solicitaran este sistema, y han informado de que finalmente serán 1.623 ciegos los que ejerzan así su voto.

Las solicitudes presentadas sólo representan el 2,57 por ciento del total de electores ciegos, alrededor de 63.000. Sin embargo, la ONCE considera que la cifra de solicitudes "es un éxito" ya que es la primera vez en la historia que las personas ciegas o con deficiencia voten sin necesidad de ir acompañadas de una persona de confianza que introduzca su voto en el sobre electoral.

Toda la información en un maletín

Los materiales para ejercer la votación estarán guardados en un maletín que se le entregará a cada uno de los solicitantes al entrar en el colegio electoral. El paquete contiene una guía explicativa de cómo manejar el contenido.

En el interior del maletín también se podrán encontrar dos sobres, uno para las elecciones al Congreso de los Diputados y otro para el Senado. Cada uno de ellos contendrá a su vez un sobre de votación normalizado, y algunos más con texto en tinta y braille que contienen las papeletas para todos los partidos, que también serán estándares.

Para el Senado, además del sobre normalizado y las papeletas, también se incluye una plantilla braille troquelada, que servirá para marcar la opción elegida.

Los colegios electorales contarán con una zona habilitada para que la persona ciega pueda utilizar cómodamente la documentación para la votación.

Comentarios