Rreside la agrupación de recolectores submarinos de A Mariña

David Lareo Gómez: ''La anémona es un recurso poco conocido con grandes posibilidades''


Etiquetas: David Lareo Gómez, recolectores, A Mariña

23/11/2012 - A. López / El Progreso (A Mariña)

La asociación Aresmar se creó con la intención de fomentar la comercialización de recursos como el percebe, el erizo y la anémona. Los integrantes del colectivo, todos ellos pescadores, tienen entre sus objetivos buscar un valor añadido al producto mediante su transformación.

La explotación de la anémona y los problema derivados de la pesca de recursos específicos como el percebe y el erizo han llevado a la creación de la primera asociación de recolectores submarinos de la comarca, Aresmar. Esta agrupación está formada en principio por tres embarcaciones que trabajan mediante el sistema de buceo con aire, pero está abierta a todo el sector pesquero.

¿Cuál es el origen de esta asociación?

Nacemos como una agrupación sin ánimo de lucro que pretende potenciar los recursos específicos que trabajamos como son el percebe, la anémona y el erizo del que además queremos lograr un valor añadido mediante su manufactura. Creemos además necesario la creación de asociaciones que sirvan para hacer fuerza a la hora de plantear cualquier petición de cara a la Administración.

¿Cómo piensan conseguir un mayor valor en la venta del erizo?

El erizo en fresco tiene buena salida pero como recolectores estamos perdiendo un valor añadido que se puede lograr con la venta de sus huevas una vez descascado. Al mismo tiempo, al no realizar en lonja este trabajo, se están dejando de crear unos puestos de trabajo relacionados con este recurso. Nosotros tenemos el proyecto pero se necesita de apoyo a la hora de intentar dar mayor valor al erizo.

¿En qué consiste el proyecto?

Pretendemos que se contraten a unos escachadores, de 10 a 20 personas, que pueden extraer en la propia lonja las huevas del erizo recogido por la asociación para poder comercializarlas después. Las huevas de erizo son un producto con mucha demanda, más incluso que en fresco. Con la venta de este caviar lograríamos un precio estable para el erizo y además proporcionaríamos unos ingresos para varios trabajadores.

Consiga AQUÍ la información completa

5'0 (6 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



1 comentario

comentarios_interesa guía de comentarios.


#1 Por Charly 25-11-2012 20:29

Normal

Me parece muy interesante el tema de la extracción y elaboración, sobre todo porque contrbuiria al desarrollo de la zona creando riqueza. Ánimo Sr Lareo, el potencial lo tienen.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

David Lareo, en una lancha auxiliar. antonio lópez
David Lareo, en una lancha auxiliar. antonio lópez