TERRORISMO

Francia condena a 20 años de prisión a parte de la cúpula de ETA


Etiquetas: ETA, Francia, prisión, terroristas

14/03/2013 - Galiciaé LV / Axencias

La justicia francesa condenó ayer a 20 años de cárcel a dirigentes de ETA que llevaron a cabo atentados y acciones armadas en los últimos años.

El Tribunal de lo Criminal de París sentenció a 20 años de cárcel a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, a Mikel Carrera Sarobe, Ata y a Aitzol Iriondo Yarza, Gurbitz.

El activista de ETA Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, apodado el artificiero fue condenado también a 20 años de prisión.

A los miembros de ETA condenados ayer se le atribuye en 2007 el secuestro durante tres días de una familia de la localidad de Orio (Guipúzcoa) a la que se le robó el furgón-caravana para cargarlo con media tonelada de explosivos y preparar un atentado en la costa de Castellón que la organización esperaba con víctimas, pero finalmente fallido.

Los jueces, en su sentencia, siguieron las peticiones de la Fiscalía, que consideraba a Txeroki, Ata y Gurbitz los responsables directos de esa operación, que se perpetró después de que ETA hubiera declarado oficialmente rota la tregua de 2006, tras el atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Los magistrados también se ajustaron a las demandas del fiscal, Jean-François Ricard, al condenar a 18 años, a Ohian Barandalla Goñi, Ander Múgica Andonegui y Alaitz Aramendi, los tres que fueron detenidos junto a Iruretagoyena en la casa-taller para la fabricación de explosivos de Cahors (sur de Francia).

Según la fiscalía, en Cahors, se cargó el artefacto en el furgón de la familia de Orio, que, en lugar de explotar en un fin de semana de la temporada alta en Oropesa del Mar, como planeaba la organización terrorista, ante la vigilancia policial fue abandonado por el comando en un olivar del interior de la provincia de Castellón, donde lo explosionaron.

Los otros tres acusados fueron sentenciados a doce años en el caso de Aitzol Etxaburu Artetxe e Itziar Plaza Fernández, y a ocho años Jurden Martutegui.

Los diez condenados pidieron una negociación con París y Madrid sobre lo que llaman las consecuencias del conflicto en el País Vasco.

Txeroki, que ya tenía una primera condena en Francia, a seis años de cárcel, volverá a comparecer ante el Tribunal Correccional de París a finales de mes junto a Carrera Sarobe, ambos imputados por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas), Francia en 2007.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



1 comentario

comentarios_interesa guía de comentarios.


#1 Por Gundemaro 15-03-2013 14:25

Normal

Así se hace, aprenda Sr Rajoy.
Zapatero los metió en las Instituciones,pero usted no es capaz de quitarlos de ellas.Al final todo sigue igual,el ciudadano paga con sus impuestos a Terroristas .


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html