El Progreso

Galiciae

Sogama bate un nuevo récord de producción energética e incrementa un 16,5% sus registros de 2008


Etiquetas: producción energética, Sogama

AGN.

El complejo medioambiental de Sogama volvió a batir en 2012 un nuevo récord de producción energética al alcanzar los 342,5 millones de kilovatios/hora (kWh) generados a partir de residuos que no se pueden reciclar, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a los valores registrados en 2008. Según datos facilitados por la empresa, que suma así cuatro ejercicios consecutivos de aumentos, el alza se explica principalmente por la mayor cantidad de desperdicios gestionada en las instalaciones de Cerceda, que el año pasado llegaron incluso a superar la capacidad nominal de la planta al sobrepasar las 554.300 toneladas.

Como consecuencia, se redujeron también los porcentajes de basura desviada al vertedero de Areosa, que recoge aquellos desechos que no pueden ser tratados en el complejo debido a su falta de capacidad actual. De este modo, Sogama completa los principios del plan gallego de gestión de residuos urbanos 2010-2020, que establece la aplicación prioritaria del principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), con la recuperación energética de la fracción de desperdicios no reciclable. Y contribuye así al objetivo autonómico de minimizar el vertido en Galicia, desde la tasa actual situada en el 53%, al 24%.

En este punto, la compañía destaca que los "exhaustivos e rigurosos sistemas de control ambiental" a los que está sometida la planta de valorización energética le permiten ajustar los niveles de emisión de gases a la atmósfera y mantener todos los parámetros "moi por baixo dos límites legais". Y recuerda que son los países más avanzados de la Unión Europea los que, precisamente, más reciclan y más incineran, pudiendo así contar con tasas de vertido "meramente testimoniais", que oscilan entre el 0 y el 5%.

Por último, Sogama resalta el alto rendimiento de la planta de biogás del vertedero de Areosa, destinada a aprovechar, en forma de energía, el metano generado por la descomposición de la materia orgánica, evitando su emisión directa a la atmósfera. En este caso, pasó de producir 5,5 millones de kWh en el año 2008 a 15,5 millones durante el ejercicio pasado, lo que representa un incremento del 182,5%.

09/04/2013