El Progreso

Galiciae

Lara cree que la fórmula de AGE se extenderá por el Estado


Etiquetas: Cayo Lara, Yolanda Díez, Xosé Manuel Beiras, IU, EU, Izquierda Unida, AGE, PP, Feijóo

Galiciaé LV / Axencias.

El líder de IU, Cayo Lara, ha alabado hoy la trayectoria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y vaticinó que esta experiencia de coalición podría repetirse en otras zonas del Estado.

Cayo Lara intervino en el congreso de Esquerda Unida, que esta tarde reelige a Yolanda Díaz como máxima dirigente de la formación en Galicia, una asamblea a la que asistió como invitado el portavoz de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, que en el mismo acto llamó "enarco-narcopresidente" al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Durante su intervención, Cayo Lara se refirió al "puñetazo pacífico de la indignación", en referencia al incidente protagonizado el pasado miércoles en el Parlamento, cuando Beiras, se encaró con el presidente de la Xunta y golpeó su escaño con el puño cuando se debatía sobre las fotos del jefe del Ejecutivo con el narcotraficante Marcial Dorado.

Para Cayo Lara, esta actitud de Beiras "surgió de la rebeldía serena frente a la indignidad; fue un gesto de reivindicación ética de la política; de reivindicación de la honestidad en la política; un gesto de escribir y practicar la política con mayúsculas, porque, además, no es posible que pueda haber política si, además de la inteligencia, no sale del corazón y de los sentimientos".

Igualmente, dijo ante la militancia de Esquerda Unida que la experiencia de la coalición en Galicia es "radicalmente positiva y se va a continuar extendiendo seguramente por todos los territorios y los pueblos del Estado español, porque eso es lo que quiere la gente".

En la asamblea, a la que también acudieron como invitados como numerosos colectivos como ONG, además del expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, Beiras se refirió a que la coalición ha sido fruto de una "transgresión recíprocamente realizada" al abordar una relación "transfronteriza entre el nacionalismo estricto y las fuerzas políticas" vertebradas en el Estado pero que asumen la izquierda.

Indicó que en su formación, Anova, "asumimos los riesgos" necesarios para promover el pasado año la idea de un "frente amplio popular" contra "la barbarie, que en estos momentos son los muñecos del ventrílocuo, la plutocracia, el gran poder del llamado capital bancario".

Estos muñecos, dijo, "simplemente ejecutan consignas y traicionan sistemáticamente a los ciudadanos, y en un ámbito muy específico que es el de la forma de autogobierno gallego".

El líder de AGE señaló que ha habido una respuesta "inequívoca" de IU, por lo que la coalición ha marcado "un antes y un después en la historia de las alianzas".

El dirigente de AGE indicó que la ciudadanía ha entendido que con la coalición "teníamos que ser capaces de marcar una orientación que encarrilase" un proceso cívico "para que no termine en un casos donde pesen los neofascistas de siempre y de ahora, esa especie de gentuza que ahora está encarnada en San Caetano por un individuo que ahora quiero llamar definitivamente enarca-narcopresidente", afirmó.

La palabra que empleó Beiras, enarca es de origen francés y designa a quienes han pasado por la Escuela Nacional de Administración de aquel país.

Finalmente, Xosé Manuel Beiras también apostó por "llevar a buen término" lo que nació como "unidad de acción" y apostó por trabajar "al máximo" tanto IU, como Anova o Espacio Ecosocialista junto a "todas aquellas organizaciones que quieran contribuir a trabajar" por la unidad.

27/04/2013