Envejecimiento de la población

Galicia tiene ya 1.400 aldeas abandonadas y 750 con un solo vecino


Etiquetas: emigración, rural, demografía, tercera edad

06/02/2009 - Jacobo Rey. AGN

La despoblación rural, el envejecimiento o el éxodo a las ciudades son algunos de los factores que explican el alarmante incremento de aldeas abandonadas que registra Galicia. Es un goteo continuo, agravado aún más por el altísimo número de núcleos de población que tiene la comunidad gallega, cerca de 35.000, más de la mitad de los existentes en el conjunto de España.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elevan a 1.400 las aldeas en las que no hay ni un solo vecino empadronado, un 35% más que a principios de década. Esta situación no deja de ser una auténtica sangría para el campo gallego, porque hace dos años la cifra rondaba los 1.200 núcleos de población deshabitados.

Despoblados
Para explicar estos datos, hay que tener muy en cuenta que el índice de envejecimiento en Galicia continúa aumentando, y que la comunidad gallega ya tiene más de 600.000 habitantes que superan los 65 años, es decir, un 21,6% de toda la población. Pero este porcentaje llega hasta el 25% en el caso de las mujeres, y ronda el 30% en las provincias de Lugo y de Ourense, las más afectadas por la evolución negativa de su saldo demográfico.

Analizando los datos, queda demostrado que el INE contabiliza cualquier tipo de núcleo,incluidas las zonas donde existe actividad económica -en algunos polígonos industriales no reside nadie- o los territorios que se quedaron despoblados hace muchos años, como las islas Sisargas o la de Sálvora.

Pero estos casos son las excepciones de una situación poco menos que dramática, y que afecta a la práctica totalidad de los municipios gallegos. De hecho, muy pocos ayuntamientos carecen de aldeas deshabitadas en su territorio, mientras que un buen número de ellos tienen entre cinco y diez núcleos completamente vacíos.

Envejecimiento
Lejos de mejorar, las estadísticas oficiales dejan entrever que la cifra de aldeas deshabitadas continuará creciendo en los próximos años. El motivo: Galicia cuenta también con otras 750 aldeas en las que sólo reside una persona, lo que permite aventurar que a corto o medio plazo también se quedarán vacías.

Otro factor que tampoco invita al optimismo es el que tiene que ver con la evolución demográfica. Aunque Galicia gana población, lo hace a un ritmo excesivamente exiguo -el padrón creció en el último año un insuficiente 0,42%- y sólo gracias a la llegada de inmigrantes.

Pero éstos suelen residir en las ciudades y cabeceras de comarcas, favoreciendo que esas 1.435 aldeas deshabitadas sigan en aumento.

Venta por internet
Aunque se quede deshabitada, una aldea suele contar con atractivos como el sosiego, las vistas espectaculares o el contacto con la naturaleza. E internet tampoco se queda al margen de esta moda.

En un 'buceo' rápido, es posible encontrar a la venta aldeas gallegas enteras 'o por partes'. Por 450.000 euros, un vendedor ofrece toda una aldea cerca de Ortigueira, con 3 casas de piedra. Otro oferta el 85% de un núcleo en Boborás. Al gusto del consumidor, como no.

3'2 (21 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



9 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#9 Por luaminguante 20-05-2010 16:36

Normal

http://www.pobosabandonados.com/


#8 Por Pendragon 08-02-2009 11:28

Normal

Pues que nos pasen las casas por el morro, a los que aún siendo jóvenes ya llevamos unos cuantos años currando con un sueldo de mierda, y tenemos que vivir de alquiler, pero seguramente caerán en manos de "espabilados" mercachifles o piojosos antiglobalización


#7 Por xelo 08-02-2009 08:53

Normal

Moitas desas casas non teñen os papeis en regla (son de moitisimos herdeiros de varias xeneracións, unhos vivos, e outros mortos eiquí e mais en América por mor da emigración), por iso a xente non se mete a rehabilitalas, e as administracións non fan nada para facilitar ises trámites tan complexos. Queren mellor deixar morrer as aldeas que gastar un euro en facilitar os medios pra súa recuperación. Se falamos de facer pasaportes de urxencia pra gañar un voto, pra iso non hai crise e todas son facilidades, e realmente penoso, perderon, hasta me fai dano pensalo.


#6 Por JohnBalan 08-02-2009 00:24

Normal

Ehjjque ehtoh gallegossss!!.
No saben lo que quieren. Si viven en una aldea tercermundista, no están contentos y se van a la ciudá. Y si están en la ciudá les da pena la aldea tercermundista y se enfadan porque no queda nadie en ella para joderse allí. Con lo bonito que es ver morir a tus vecinos por falta de atención médica o bajo la nieve!.
Ni suben ni bajan estos gallegos. Que locos!
Entonces que? ¿que queredes galegos? Marchade para a aldea e pedide desde alí o que vos faga falta, non desde o pisiño quente de calquera das sete cidades.


#5 Por Emurve 07-02-2009 20:45

Normal

Este artículo va dedicado a NAARANJO.Quisiera agradecerle la defensa de Galicia que tanto me ha impresionado.He meditado todo el día en su comentario.Yo también soy de de un pequeño pueblo de Galicia. Día a día se está muriendo .Me duele verle sufrir en su larga enfermedad .Espero no sea demasiado tarde.Hay que ser fuertes ,valientes y sabios para curar a todos los pueblos que agonizan.Defendamos lo que tantos.Nunca es demasiado TARDE ,O SI.


#4 Por cajontodo 07-02-2009 00:39

Normal

Que sigan gastando os cartos a moreas en proxectos "culturais" como o Gaiás, e abandonando ó seu destino a aqueles que conservaron e conservan o miolo da cultura e da tradición galega. Normalizamos o galego de cidade e matamos a aqueles que o defenderon durante séculos.
Así andamos por Galicia con esta clase política.


#3 Por josepepe 07-02-2009 00:38

Normal

AHORA, ES EL MOMENTO DE TIRAR LAS CARTAS. SI QUIREN
"O VOTIÑO", 1º QUE RESUELVAN !


#2 Por suevinho 06-02-2009 17:12

Normal

La verdad es que desde el advenimiento de la Autonomía, desde que se creó la Xunta, Galicia no ha ido más que para atrás. Ahora ni aldeas nos quedan


#1 Por Naaranjo 06-02-2009 15:43

Normal

¡He ahí la prueba de lo inútiles que son los tarugolíticos(acróstico de no sé que y de políticos) que tenemos en España!.En Galicia(que Dios guarde,por que si no es así,va a ser la rehostia),los tenemos 'más y mejores...'(los mendrugolíticos se entiende).

La esencia de Galicia,es la mismísima Galicia,me explico:

-Lo natural :
Naturaleza ('asoballada' en beneficio de unos cuantos),

Paisaje ('desertizado' en beneficio de unos cuantos),

Tradiciones('desterradas' por el prejuicio de unos cuantos),

Reserva de valores ('expoliados' por el prejucio de unos cuantos).

-Lo político,Caciquismo(peor que en los peores tiempos de la España del...

¡He ahí la prueba de lo inútiles que son los tarugolíticos(acróstico de no sé que y de políticos) que tenemos en España!.En Galicia(que Dios guarde,por que si no es así,va a ser la rehostia),los tenemos 'más y mejores...'(los mendrugolíticos se entiende).

La esencia de Galicia,es la mismísima Galicia,me explico:

-Lo natural :
Naturaleza ('asoballada' en beneficio de unos cuantos),

Paisaje ('desertizado' en beneficio de unos cuantos),

Tradiciones('desterradas' por el prejuicio de unos cuantos),

Reserva de valores ('expoliados' por el prejucio de unos cuantos).

-Lo político,Caciquismo(peor que en los peores tiempos de la España del candil),

Ignorancia(quizás lo único que 'hemos salvado' desde la noche de los tiempos),

Insolidaridad(entre pueblos,como tu ayuntmiento no coincida en 'color' con el de la Yunta y el Aparejo de Madrid,puedes 'contemplar' el paso de la miseria sin 'esperanzas'),

Feudalismo(solo los gilipollas no se enteran,de que sus frentes 'coronables' dependen del capricho del 'señor'-que hay MUCHOS señores aunque tu miopía no te lo permita ver, EXISTEN--aunque sea en forma de 'bancario'),

Dictadura(si no es más; es bastante 'mejor' que la del Franquismo).

Libertad( ídem de lienzo).

Tu,tus padres,tus abuelos,bisabuelos,tatarabuelos y sigue;lo más seguro es que procedais de una aldea(yo nací en una y es de lo único que me siento orgulloso),en ella APRENDIERON lo que te trasmitieron a tí,en ella oyeron los cuentos que te contaron a ti,en ella SE DEJARON EL ALMA abriéndo surcos,y dando golpes de hazadón para llenar el surco de sudor a cambio de unos míseros granos de centeno(cuándo los daba) PARA DARLE los diezmos y primicias a los ORONDOS representantes de Dios(¡No de mi Dios!).En ella VIVIERON(Si se le puede llamar vivir a eso),alegrías y penas,que en forma de CONDUCTA te lo transmitieron a ti.

Siento tristeza,mucha tristeza(y sincera tristeza) cuando viajo por Galicia y paso por pueblos que conocía, hace mucho tiempo,oigo el 'corretear' de los chiquilos,las voces cantarinas de las niñas(de mi edad,hoy respetables señoras) con aquél gallego dulce y sonoro:' Non chas quero, nabizas dos teus nabales,non chas quero,que me poden facer mal....e',recuerdo a los personajes peculiares de cada lugar(desaparecidos todos),verdaderas 'enciclopedias',que con unos 'chatos' de vino de por medio TE HACÍAN SENTIR EL HOMBRE MÁS FELIZ DE LA CREACIÓN.

-Hemos mejorado....

¿En qué?

¿Para qué?,

Hemos mejorado-posiblemente hemos mejorado-,pero créanme hemos mejorado para mucho peor,-un aro de un tonel y una horquilla,era sin duda un juego más 'enigmatico' que eso que llaman play station-un 50% estaba humanizado,la play viene embalada por unos niños que muy pronto se quedarán...
sin....
....ALDEA.




Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Manuel es uno de los pocos habitantes que quedan en Mácara, en Palas de Rei (Lugo) (Foto: Diego. EPL)
Manuel es uno de los pocos habitantes que quedan en Mácara, en Palas de Rei (Lugo) (Foto: Diego. EPL)