La vicepresidenta del Parlamento, condenada a 300 euros de multa

Tareixa Paz (Foto: AGN)
photo_camera Tareixa Paz (Foto: AGN)

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, la nacionalista Tareixa Paz, a pagar una multa de 300 euros por las faltas de vejación injusta  y de coacciones al alcalde del municipio ourensano de Barbadás, José Manuel Freire.

Paz había sido juzgada el pasado 12 de junio acusada de amenazar e insultar al alcalde del PP, en septiembre de 2005, cuando todavía era portavoz del BNG en Barbadás. El fiscal y la acusación particular pedían para la diputada una multa de 800 euros, y la defensa había solicitado la libre absolución .

Por unas acusaciones en la prensa
Según la acusación, los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2005 cuando, al término del último pleno municipal al que acudía como concejala, Tareixa Paz exigió al regidor que rectificase una información periodística sobre la recalificación de unos terrenos pertenecientes a su familia.

Ante la negativa del alcalde, la diputada lo habría insultado gravemente, agarrado por la solapa y amenazado con una muleta que llevaba, por tener un pie lesionado. Por estos hechos se le imputa la vejación injusta de carácter leve.

Coacción en público
Quince días después, mientras el alcalde asistía a la inauguración de la sede de una asociación vecinal, un grupo de militantes del BNG comenzó a abuchear e insultar a José Manuel Freire, por haber eliminado varias líneas de transporte escolar en el municipio.

El regidor de Barbadás suspendió el acto y se metió junto con su mujer en el coche de un concejal, pero los manifestantes rodearon el vehículo y empezaron a zarandearlo. Paz fue vista entre los implicados en el incidente, pero el tribunal considera que no hay pruebas de que fuera la instigadora de los hechos. Por eso, le imputan una falta de coacción.

Comentarios