Zeltia pretende comercializar Yondelis contra el cáncer de ovario en 2009

'Ecteinascidia turbinata', de donde Zeltia obtiene el agente antitumoral de Yondelis (Web cancers.sarcomes.info)
photo_camera 'Ecteinascidia turbinata', de donde Zeltia obtiene el agente antitumoral de Yondelis (Web cancers.sarcomes.info)

Zeltia presentará este año la solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorización para comercial Yondelis en los tratamientos de cáncer de ovario.

La empresa espera que EMEA decida o no esta comercialización ''a mediados de 2009''. Zeltia ya comercializa Yondelis en la UE, pero sólo para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en adultos. Sin embargo, está realizando ensayos para el tratamiento del cáncer de ovario, el de próstata, mama y cánceres pediátricos.

Zeltia recuerda que el cáncer epitelial de ovario representa el 4 por ciento de todos los cánceres que afectan a las mujeres en occidente, y es "la quinta causa de muerte por cáncer en la población femenina".

Yondelis está siendo desarrollado por PharmaMar conjuntamente con la compañía norteamericana Johnson&Johnson. El acuerdo entre ambas partes prevé que PharmaMar comercializará Yondelis en Europa -incluida Europa del Este-, mientras que Johnson&Johnson lo haría en Estados Unidos y el resto del mundo a través de dos de sus filiales.

La cura que viene del mar

El agente antitumoral de Yondelis (trabectedina, ET-743) actúa directamente en los procesos de división celular y reparación del ADN.

Según datos de la propia compañía, fue probado con éxito en 1.600 pacientes,  siendo uno de los únicos fármacos que acreditó eficacia en la lucha contra tumores que afectan a músculos, articulaciones grasas y otros tejidos blandos del organismo.

Yondelis lleva años siendo el proyecto estrella de Zeltia y Pharmamar, una eterna promesa que después de 20 años de estudio parecía que no se concretaría nunca y que sólo recientemente llegó a las farmacias y hospitales.

Comentarios