Un lobby por la Galicia central

Montes, Rodríguez, Crespo y Cea (Foto: Jessica Barcala/AGN)
photo_camera Montes, Rodríguez, Crespo y Cea (Foto: Jessica Barcala/AGN)

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, será el primer presidente de la pionera asociación de municipios Galicia Central, que se presentó este viernes oficialmente en Santiago de Compostela y que constituye una especie de lobby para desarrollar el potencial y mejorar los servicios de los concellos y comarcas de Lalín (Pontevedra), Melide (A Coruña), Monforte (Lugo) y O Carballiño (Ourense), donde viven más de 150.000 personas. Pendientes de aprobación de estatutos, la presidencia de Galicia Central será rotatoria y cambiará cada dos años.

Los regidores de las cuatro villas coincidieron en destacar el carácter pionero de la asociación y el hecho de anteponer los intereses ciudadanos a cualquier interés partidario. De hecho, los alcaldes que hoy firmaron la constitución formal pertenecen a formaciones políticas distintas (José Crespo, alcalde de Lalín, al PP; Carlos Montes, regidor de Carballiño, al PSOE; y los regidores de Monforte y Melide, Severino Rodríguez y Socorro Cea respectivamente, al BNG), en una situación que, según señalan, no afecta a los objetivos fundacionales ni al desarrollo de la organización.

Tras la constitución formal de este viernes, el lobby está a la espera de recibir el estudio estratégico que elabora en estos momentos el Eixo Atlántico, en el que analizan las potencialidades del área y se trazarán las líneas a seguir. El estudio, según señaló Crespo, verá la luz "en breve" y servirá para fijar las primeras acciones prácticas.

El regidor lalinense, anterior presidente de la Fegamp, recalcó en su intervención que Galicia Central no nace "contra ninguén" sino desde el pragmatismo de la acción municipal, que ve la conveniencia de hacer intercambios. "La Fegamp no tiene nada que ver en esto", aclaró José Crespo, situando el proyecto en una iniciativa de competencia con las áreas metropolitanas y ante unas mancomunidades "que funcionan razonablemente mal".

Permitir fijar población en el interior gallego es una de las claves que persigue Galicia Central. "La parte de Galicia que no es costera se está despoblando", señaló Crespo, con lo que esto supone de problemas de financiación y de atracción económica. Frente a esto, el proyecto busca "superar el localismo, que está muy arraigado en Galicia y sólo favorece a las ciudades", según explicó el alcalde de Monforte.

Los cuatro regidores coincidieron en calificar el proyecto de "ilusionante".

El proyecto, que comenzó a incubarse hace un año, nace porque, como explicó Severino Rodríguez, "no podemos seguir esperando a que alguien tome la iniciativa". Así, lamentó que las administraciones "no empiecen a dar pasos para la necesaria colaboración entre los municipios, de la que tanto hablan". Preguntados por el motivo para no haber activado un proyecto semejante antes, Crespo señaló que "antes no se dio la coyuntura adecuada".

El logotipo de Galicia Central, presentado hoy, refleja fielmente el alma de la asociación. El concepto parte de los petroglifos y se eligió la espiral como símbolo por representar "la evolución desde el centro".

Comentarios