Wall Street no levanta cabeza pese al plan de rescate

La aprobación del plan de rescate financiero no ha sido suficiente para que Wall Street se mantuviese en verde, y cerró la sesión con unas pérdidas del 1,5% en el índice Dow Jones de Industriales.

Las buenas expectativas sobre la votación del Congreso hacían que la bolsa de Nueva York abriese al alza, y el Dow Jones de Industriales llegó a subir hasta un 2,98% durante la sesión. Sin embargo, el índice moderaba sus ganancias cuando el plan ya tenía luz verde, y terminó perdiendo 157,47 puntos (-1,5%) hasta las 10.325,38 unidades.

Si el primer rechazo de la cámara estadounidense a los 700.000 millones del plan de rescate provocó el lunes el mayor descenso de la historia del parqué neoyorquino (777,68 puntos ó 6,98%), la segunda oportunidad no ha traido la euforia esperada a Wall Street, porque los inversores no creen que sea suficiente para salir de la crisis.

Además, el Departamento de Trabajo anunció este viernes que la economía de Estados Unidos perdió en septiembre 159.000 puestos de trabajo y el índice de paro se mantuvo en el 6,1% de la fuerza laboral. Esta pérdida de puestos de trabajo es la mayor desde marzo de 2003, y superó la expectativa de los analistas, que habían calculado una eliminación de 105.000 puestos de trabajo.

Fuertes subidas en las bolsas europeas
Pero mientras Wall Street se mostraba poco entusiasta ante el plan de Bush, las bolsas europeas cerraron con fuertes subidas y con la mirada puesta en lo que decidiría horas más tarde el Congreso.

La bolsa española marcó este viernes la tercera mayor subida del año, aupada por el avance de la banca ante la previsible aprobación del plan de salvamento del sector financiero estadounidense.

El principal índice español, el Ibex-35, cerró en 11.418,50 puntos con un alza del 3,78%. Entre los grandes valores del selectivo madrileño, el Banco Santander ganó el 7,64%; BBVA, el 6,31%; Repsol, el 5,13%; e Iberdrola el 5,13 por ciento.

En el resto de Europa, el CAC parisino marcó una de las mayores alzas, del 2,96%, en una jornada en la que todos los grandes mercados europeos subieron por encima del 2%. Londres aumentó sus ganancias un 2,26%; Francfort un 2,41% y Milan un 2,56 por ciento.

Comentarios