Cultura saldará una deuda de 1,1 millones de euros con los libreros

(Foto: Otto. AGN)
photo_camera (Foto: Otto. AGN)

La Consellería de Cultura comenzará a pagar la próxima semana a deuda pendiente con las librerías gallegas desde hace un año y que asciende a 1,1 millones de euros. Las facturas corresponden la adquisición de fondos para las bibliotecas gallegas por parte de la Consellería en pequeñas y medianas librerías de la comunidad como medida de apoyo al sector frente a la crisis derivada del sistema de préstamo de libros de texto.

Los cientos de facturas pendientes de pago acumulados por la Consellería desde agosto del año pasado fueron validadas ayer en el Consello da Xunta, tras superar el ejercicio económico correspondiente, según informaron fuentes del departamento que dirige Ánxela Bugallo.

Desde Cultura aseguran que el pago se retrasó debido a una demora en la firma del convenio con el Ministerio de Cultura para la adquisición de fondos para las bibliotecas, a raíz del cambio de ministro.

"Mala gestión"
El Partido Popular de Galicia (PPdeG) le reprocha a la Consellería que eche mano de un trámite "reservado para situaciones excepcionales" pero que "tendrá que hacer casi mil veces" debido a la "mala gestión de la conselleira". Así, el portavoz de Cultura de la oposición, acusa a Bugallo de ser "incapaz de conseguir que los convenios con el Ministerio de Cultura generaran crédito suficiente para poder pagar a sus acreedores en plazo".

Además, los populares señalan que la Consellería "no paga sus facturas desde hace casi un año, pero sí efectúa un dispendio de alrededor de 2 millones de euros para financiar unas vacaciones en el Caribe a 250 personas", lo que a su juicio refleja el "desinterés e incluso el desprecio por las pequeñas empresas del sector cultural de Galicia".

Créditos para afrontar la deuda
Desde la Federación de Libreiros de Galicia, apuntan que esta deuda afecta la unas "300 o 400" librerías gallegas, que llevan desde agosto esperando a cobrar cientos de facturas. "Algunos de los afectados tuvieron que suscribir pólizas de crédito para pagar a los distribuidores y hacer frente a las facturas pendientes de pago", señala el coordinador de la Federación de Libreiros de Galicia, Antonio Fernández Maira.

La iniciativa de adquirir fondos para las bibliotecas en el pequeño y mediano comercio obtuvo una "gran aceptación por parte de las librerías", y esperan que se continúe con esta política, pero "agilizando los pagos".

Comentarios