Los polígonos de Guitiriz, Castro de Rei, Cospeito y Xove tendrán wimax en junio

Firma de los convenios (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Firma de los convenios (Foto: Pepe Álvez)

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, firmó este jueves en Lugo un convenio con representantes de los ayuntamientos de Guitiriz, Castro de Rei, Cospeito y Xove para dotar de acceso a internet de banda ancha sin hilos sus respectivos polígonos industriales.

La Consellería de Innovación destinará 364.421 euros a estas infraestructuras y los ayuntamientos cederán los terrenos necesarios para la instalación. Fernando Blanco indicó que su departamento ya adjudicó el suministro y montaje de los equipos, por lo que espera que las redes inarámicas de wimax estén en funcionamiento antes del 15 de junio del próximo año.

Estas instalaciones darán servicio a 63 empresas ubicadas en los polígonos de Guitiriz, Xove, Castro de Ribeiras de Lea (Castro de Rei) y Muimenta (Cospeito), así como a más de 200 viviendas de las zonas próximas.

El conselleiro de Innovación indicó que tanto ayuntamientos como empresarios venían demandando reiteradamente una infraestructura de banda ancha para avanzar en los sistemas de gestión y transmisión de datos. Considera que esta dotación es "imprescindible para la competitividad productiva y de servicios" en el tejido empresarial gallego.

Con el convenio firmado, son ya 32 los parques empresariales gallegos que contarán con cobertura de banda ancha sin hilos. La instalación de estas redes precisará de una inversión de 4,6 millones de euros por parte de la consellería que dirige Fernando Blanco.

Plazo hasta junio
Estas actuaciones están incluidas en el Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información y tienen como objetivo extender lo máximo posible el servicio de banda ancha. Fernando Blanco estima que en el mes de junio del año que viene el 92,5% de los polígonos de Galicia podrán acceder a una red de alta velocidad.

Blanco encuadró estas medidas en el afán de la consellería de impulsar el desarrollo tecnológico en el conjunto del país. A este objetivo responden también otras actuaciones de su departamento, como la inversión de 39 millones de euros en los últimos tres años para acercar internet a las villas gallegas o el proyecto piloto de acceso público a la red con tecnología wimax en doce ayuntamientos de la zona rural, con un presupuesto de 1,65 millones. En total, Innovación invirtió más de 45 millones de euros en lo que va de legislatura para extender la banda ancha en Galicia.

El conselleiro precisó que éstas no serán las únicas inversiones de su departamento en Lugo y cifró en 41 millones de euros la partida prevista para la provincia en el año 2009.

Comentarios