A 'La Roja' también le va mal en tenis

Thomaz Belluci (centro) saluda al español Roberto Bautista (izquierda) tras vencerle, en presencia (derecha) de Carlos Moyá (Foto: EFE/SEBASTIÃO MOREIRA)
photo_camera Thomaz Belluci (centro) saluda al español Roberto Bautista (izquierda) tras vencerle, en presencia (derecha) de Carlos Moyá (Foto: EFE/SEBASTIÃO MOREIRA)

El brasileño Thomaz Bellucci, número 83 del mundo, derrotó este domingo por 3-1 al español Roberto Bautista Agut, decimoquinto en el escalafón internacional, y con su triunfo sentenció a favor de Brasil la eliminatoria del Grupo Mundial de Copa Davis por 3-1 sobre España. Esto significa el descenso del equipo español, ganador cinco veces de la competición.

En el cuarto y penúltimo partido de la serie, que se extendió por dos horas y 59 minutos, Bellucci, el mejor brasileño en el ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), se impuso en el Gimnasio de Ibirapuera de Sao Paulo con parciales de 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2.

Con el triunfo, Brasil accede al Grupo Mundial, mientras que España, cinco veces campeón del torneo (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), no consiguió mantener su permanencia, que ejerció durante 19 años en la elite del tenis mundial.

En la cancha de tierra batida del principal pabellón deportivo de la mayor ciudad brasileña y una vez más con el apoyo de unos 8.000 espectadores, Bellucci consiguió en el primer set remontar un 1-4 adverso y de menos a más impidió a Bautista Agut para tomar ventaja, logrando así remontar el marcador adverso y ganar la manda 6-4.

En el segundo set, Bautista Agut se puso 0-3 al frente, aprovechando el cansancio de Bellucci, pero el brasileño, con la fuerza de la hinchada recuperó terreno y al final cayó 3-6 en la manga.

En la tercera manga, el brasileño sorprendió a su rival y llegó a tener una ventaja de 3-0 y cuando Bautista Agut intentó recuperarse el brasileño mantuvo la tranquilidad y, a veces, favorable frialdad de juego para salir airoso con un 6-3.

El cuarto y definitivo set, con un público volcado en favor de Bellucci, el brasileño tuvo dificultades en los dos primeros juegos y con el control de los saques y respuestas pudo echarse al bolsillo los puntos para el 6-3 de la manga y 3-1 del partido.

REACCIONES

"No sé ni que hablar. Estoy muy emocionado. Sólo Dios sabe lo importante que fue para mí este partido. Las victorias sólo vienen después de muchas derrotas. Fue uno de los días más importantes de mi carrera", señaló al final del juego el héroe brasileño.

Bautista Agut, a su vez, declaró a periodistas: "Está claro que Bellucci hizo un buen partido. Creo que yo tenía un buen marcador y tenia dominado el partido, pero en algunos momentos no jugué bien y eso me hizo perder el partido".

Con la serie definida, los capitanes Joao Zwetsch, de Brasil, y Carlos Moyá, de España, decidieron no jugar el quinto partido entre Rogerio Dutra Silva, 201 del mundo, y Pablo Andújar, número 44 de la ATP.

Moyá se mostró sorprendido por la actuación de Bellucci: "Sinceramente no esperaba que él fuera tan grande de esa manera". "De nuestra parte, felicitamos al equipo brasileño, jugaron muy bien. Nosotros estamos orgullosos de nuestro equipo, que también jugó muy bien. A veces se gana y otras no. Yo creo que en 2016 seguro que vamos a ver a España de vuelta en el Mundial. Yo tengo un equipo del que estoy muy orgulloso", subrayó.

LA CLAVE, LOS DOBLES

Brasil se había puesto en ventaja el sábado después de que la pareja integrada por Marcelo Melo y Bruno Soares derrotó por 3-0 al dúo español de David Marrero y Marc López. Melo y Soares consiguieron en dos horas y 35 minutos de juego parciales a su favor de 6-3, 7-5 y 7-5.

El viernes, en el partido que abrió la serie, Bautista Agut consiguió una fácil victoria sobre Dutra Silva (0-6, 1-6 y 3-6), pero Bellucci superó en un emocionante, equilibrado y difícil partido a Andújar: 3-6, 6-7 (6), 6-4, 7-5 y 6-3.

España afrontó la eliminatoria sin sus principales raquetas: Rafael Nadal, segundo del mundo ausente por lesión, y David Ferrer, quinto y quien se retiró por decisión propia.

Comentarios