Andalucía denuncia el ''incumplimiento'' del Estatuto y Cataluña cree que recibe un castigo

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha denunciado hoy que los presupuestos del Estado de 2015 "vuelven a incumplir" el estatuto de autonomía y ha avanzado que si no hay respuestas a las reivindicaciones la Junta tendrá que acudir a los tribunales.

Andalucía recibirá en 2015 un total de 1.958,16 millones de euros de la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,4 por ciento del total regionalizable, que asciende a 11.267,99 millones de euros, según se recoge en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado (PGE).

La disposición adicional tercera del estatuto de autonomía de Andalucía prevé que la inversión territorial del Estado debe ser el 17,8 por ciento del total, con lo que en las cuentas de 2015, que han sido presentadas hoy en el Congreso de los Diputados, se quedan solo a cuatro décimas de lo previsto en el texto estatutario.

"El Gobierno solo ha reconocido esta deuda los dos primeros años, aunque no ha sido pagada, y en el resto de ejercicios ni se ha reconocido. Los andaluces no podemos renunciar a algo que es legal, a algo que está en el estatuto de autonomía y lo seguiremos reclamando con voz fuerte, como lo venimos haciendo hasta ahora", ha advertido.

La Generalitat cree que los Presupuestos van "en contra" de Cataluña

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado hoy al Gobierno de actuar con la "voluntad expresa" de ir "en contra de Cataluña" por la "arbitrariedad y discrecionalidad" con la que, a su juicio, se ha elaborado el proyecto de los presupuestos generales del Estado. "No sólo no se nos ha respondido a nada de los 23 temas, sino que hoy, permítanme la ironía, nos han regalado el tener el récord de quien menos inversión recibe del conjunto del Estado español" en términos relativos, ha afirmado Homs.

En este contexto, ha proseguido, "uno puede llegar a la conclusión de que hay una voluntad expresa de actuar en contra de Cataluña, porque hay una arbitrariedad y discrecionalidad que no corresponde con el mensaje diálogo que manifestaba ayer el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy".

El PSOE cree que los Presupuestos constatan "el fracaso" del Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2015, presentados hoy en la Cámara Baja, constatan "el fracaso" de la política económica del Gobierno.

Hernando ha apuntado que en los presupuestos hay un "elemento sorprendente" y aquí se ha referido a cómo la partida en la que más se ahorra es la de desempleo. Ha explicado que el gasto en desempleo se reduce en 4.500 millones de euros, más de un 15%, y ha asegurado que esto no es debido a que haya menos desempleados sino a que "hay más parados sin cobertura".

El portavoz socialista ha recalcado que los presupuestos se basan en un crecimiento "altamente improbable", dado el estancamiento económico de la zona euro y de los países del entorno. Hernando ha recordado que, según los propios datos del Gobierno, la legislatura acabará con 400.000 empleos destruidos y 2,5 millones de personas atendidas por Cáritas "porque no tienen para comer".

El BNG denuncia los "incumplimientos" con Galicia

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha denunciado hoy los "incumplimientos" del Gobierno central con Galicia en materia presupuestaria. También denunció que el objetivo de un paro del 23 por ciento supone el "empobrecimiento" de las mayorías sociales y, finalmente, resaltó que es habitual que en Galicia se registre una amplia diferencia entre lo que se presupuesta y lo que se ejecuta, sobre lo que avanzó que en 2014 la ejecución se quedará en el 25 por ciento.

La diputada apuntó que, si en 2014 la previsión de inversión del Estado en la Comunidad gallega representa un 13,8 por ciento sobre el conjunto, en 2015 se reduce al 12,4 por ciento. Por ello, la parlamentaria consideró que cualquier valoración positiva que se transmita de los presupuestos sobre Galicia "es falsa" y que responderá a un discurso "electoralista", ya que el Gobierno continúa un año más con "el mismo comportamiento de siempre" con esta Comunidad autónoma.

Comentarios