El hijo de Díaz Pardo dice que el valor de su cerámica ''está secuestrado''

Una de las piezas de la exposición, durante la muestra en Lugo (Foto: J. VÁZQUEZ)
photo_camera Una de las piezas de la exposición, durante la muestra en Lugo (Foto: J. VÁZQUEZ)
Xosé Díaz, hijo del fallecido empresario y artista Isaac Díaz Pardo, lamentó este miércoles que "el valor que tenía la cerámica de Isaac está secuestrado" en la factoría de Cerámicas do Castro, en la localidad coruñesa de Sada.

La cerámica de este artista protagoniza una muestra denominada 'A vangarda das formas. Obras cerámica de Isaac Díaz Pardo', que este jueves será inaugurada por Afundación (la antigua Fundación Novacaixagalicia) en su centro sociocultural de A Coruña. Este miércoles, su hijo participó en la presentación y allí fue consultado por la situación de Cerámicas do Castro, factoría del grupo Sargadelos que podría ser absorbida por la planta de Sargadelos, en la parroquia homónima del municipio lucense de Cervo.

Díaz Pardo creó en 1949 la fábrica en Sada, ya con la idea de recuperar Sargadelos, y por eso su hijo Xosé piensa que "Sargadelos recoge todo el pensamiento —del artista— que es convertir el arte en industria".

"Ese valor que tenía la cerámica de Isaac está secuestrado, los actuales administradores no entienden que no es una industria cualquiera sino un lugar simbólico", añadió, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En su opinión "la situación es crítica" y "va empeorando de año en año" porque "los actuales administradores están intentando evitar los valores simbólicos de Sargadelos". Aludió, por ejemplo, a la web del grupo, en la que, según aseguró, no se menciona ni a Díaz Pardo ni a Luis Seoane. "Eso es una forma de encubrir la historia", añadió.

La exposición, que estará abierta hasta el 10 de enero, está coordinada por Afundación y la Diputación de Lugo y sus comisarios son Fernando Arribas Arias y Teresa Pena Moreda, se podrá contemplar hasta el 10 de enero de 2015.

Comentarios