El comité de empresa de PSA Citröen rechaza los ajustes salariales que la dirección replanteará

El comité de empresa de PSA Peugeot Citröen de Vigo ha rechazado hoy los ajustes salariales para aumentar las opciones de construir las nuevas furgonetas de la multinacional (K9) planteados por la dirección, que se ha comprometido a replantear su propuesta, informaron a Efe fuentes sindicales.

La semana pasada, la dirección propuso una rebaja del 5% del salario bruto anual y congelarlo hasta 2019, y reducir en un 33% la prima de objetivos, la antigüedad en un 10% y congelarla de ahora en adelante, y cuatro complementos, en un 50%: nocturnidad, tercer turno fijo, cabinas y fin de semana.

Asimismo, puso sobre la mesa fijar las licencias a lo que marca el estatuto de los trabajadores, por debajo de lo pactado en el convenio.

Todas estas medidas propiciarían que la tasa de mano de obra se redujera de los actuales 22 euros/hora al entorno de los 19 euros, más cerca de los costes de Portugal y Trnava (Eslovaquia), con quien compite la fábrica de Balaídos por las nuevas furgonetas, que supondrían una producción anual de unas 200.000 unidades.

Los sindicatos han coincidido en transmitirle hoy a la dirección de recursos humanos que "por ese camino no se puede transitar" y que "si quieren negociar, tienen que reconsiderar su postura", según las fuentes consultadas por Efe.

Las partes están citadas para una próxima reunión el 3 de noviembre, tras la parada de la actividad a lo largo de la semana que viene programada desde hace tiempo en la mayoría de fábricas del Grupo PSA por un ajuste de la producción debido a una caída de la demanda.

Recuerdan las fuentes sindicales que hasta ahora la táctica habitual de otros constructores de buscar la adjudicación de un nuevo modelo al menor coste posible "era ajena" al Grupo PSA.

Al hilo de la denuncia de la CIG de que la empresa pudiera estar "chantajeando" a los trabajadores con las furgonetas K9, fuentes de otras centrales sindicales han señalado que quizá la adjudicación esté "más cerca de lo que la dirección nos hace ver".

También advierten de que el Grupo PSA podría optar por la fabricación compartida en diferentes plantas.
 

Comentarios