TEMPORAL EN LUGO

La nieve acumulada en algunos puntos de Pedrafita llega a los tres metros de altura


Etiquetas: Lugo, montaña, nieve, Ancares, Pedrafita, temporal

12/02/2014 - Galiciaé LV / Axencias

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, ha confirmado que la nieve acumulada en algunas zonas altas de este municipio de la montaña de Lugo supera los tres metros de altura, lo que está dificultado la limpieza de las carreteras por parte de las máquinas quitanieves, que llevan días trabajando sin descanso.

En declaraciones a EFE, Raposo Magdalena afirmó que hoy no queda ya ningún núcleo de población aislado, porque a cada aldea se puede "llegar por al menos dos accesos distintos" y, si uno de ellos está todavía bloqueado a causa de la nieve, otro de ellos está limpio para poder transitar.

Los problemas persisten sin embargo en las zonas altas del municipio, donde algunas carreteras continúan cortadas, porque el viento ha acumulado la nieve en puntos concretos, y las máquinas no consiguen avanzar para despejar las vías. "En algunos puntos, la nieve acumulada supera la altura del camión, que tiene tres metros", dijo el alcalde, quien también explicó que en esas zonas "se está utilizando una excavadora para ir apartándola hacia los lados de la carretera, porque si no, las cuñas no podrían pasar".

En todo caso, explicó que ahora la "nieve ya está dura como si fuese tierra", por lo que las máquinas trabajan como en cualquier "desmonte de terreno" y se avanza muy lentamente, hasta el punto de que ayer, en alguna carretera, sólo lograron despejar "unos 200 metros". Además, el Concello de Pedrafita también está colaborando con algunas localidades de la vertiente leonesa, para abrir el acceso a pueblos de montaña que quedaron incomunicados.

Por su parte, el responsable de Vías y Obras de la Diputación, Manuel Martínez, confirmó que en la red viaria provincial, salvo casos muy puntuales, se ha restablecido "la normalidad", aunque preocupa la "formación placas de hielo", por lo que le pidió a los conductores mucha "precaución" al volante.

5'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html