Otro año más

Llegada esta fecha el tema estrella es el de la Constitución, que va cumpliendo años, alcanzando ya los 30.

Cuando fue creada supuso un verdadero hito histórico, y no fue nada fácil (quizás sí más que hoy) sacarla adelante porque veníamos de una cruel dictadura que durante décadas había mutilado la libertad, la justicia, la ideología, la igualdad, todos y cada uno de los derechos fundamentales, imponiendo una única forma de pensamiento, cuyo incumplimiento (aunque sólo fuese sospecha) tenía como resultado la prisión en el mejor de los casos.

Supuso un halo de libertad y respeto por las personas que antes no se había conocido, era como la brisa de la primavera, con olores frescos y suaves. Sin embargo la brisa se tornó huracán muchas veces y el olor quizás comience a ser rancio; lo digo porque la Constitución Española es una Ley que necesita, como el resto de las leyes, ir adaptándose a las nuevas circunstancias y formas de pensar, y, sin embargo, sigue sin modificarse.

Además ha costado mucho crear leyes que realmente reconociesen la igualdad ante la ley “sin que prevaleciese discriminación alguna por razón de sexo, religión,…”, pues es muy reciente la ley que reconoce los mismos derechos a todas las personas independientemente del sexo de la mismas y, aún no se da el mismo trato a todas las creencias religiosas, a pesar de que expresamente se dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

La soberanía reside en el pueblo cuando llega la hora de las elecciones, es entonces cuando cobramos importancia de forma espectacular los ciudadanos, quienes seguimos sin poder deponer a quien no cumple su programa electoral.

La igualdad entre hombre y mujer va dando pasitos, pero todavía queda un gran camino para que sea una realidad total, un ejemplo lo tenemos en la sucesión del trono (no estamos en el medievo) donde es “preferido el varón a la mujer” ¿por qué?, acaso el art. 14 no dice que los españoles son iguales ante la ley.

Seguirá cumpliendo años, pero si no queremos que se haga vieja antes de tiempo habrá que hacer algo más que maquillarla.

Comentarios