La superficie de las explotaciones lácteas gallegas creció un 248% en una década

La superficie de terreno de las explotaciones lácteas en Galicia creció en un 248 por ciento en la última década, según dijo la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en la clausura de la VI Jornada Técnica del Sector Lácteo, celebrada hoy en Mazaricos.

Quintana señaló que el número de vacas por explotación se incrementó de media en un 55%, aumentando también la media de producción de las explotaciones en un 237% en los últimos 10 años. También explicó que la producción de leche en Galicia aumentó en un 23% en este mismo período, según informa en un comunicado la Xunta.

Entre las medidas encaminadas a mejorar la competitividad de las explotaciones, la capacidad financiera y la estructura comercial del sector, Quintana dijo que su departamento impulsó la Ley de Movilidad de Tierras, la Ley de Montes y que se tramita la Ley de Mejora de la Estructura Territorial Agraria. Esta última normativa, anunció la conselleira, será aprobada en el primer semestre de 2015. Para mejorar la capacidad de liquidez de las explotaciones, indicó que se han dispuesto líneas de ayuda y que se dio prioridad al pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En el campo de la comercialización, dijo que se publicó el decreto que regula las organizaciones de productores lácteos para la negociación de los contratos y que se puso en marcha la marca de calidad diferenciada Galega 100%. Asimismo, indicó que la Ley de la Cadena Alimentaria, la Ley de Concentración de Oferta y Demanda y la puesta en marcha del renovado paquete lácteo, serán piezas clave en el futuro del sector y mejorarán la estructura productiva, transformadora y comercial.

Recalcó también Quintana la importancia del grupo de trabajo de la Cornisa Cantábrica, que servirá para poner en marcha medidas de control que garanticen el equilibrio y la transparencia de los diferentes pasos de la cadena de la leche en las relaciones contractuales.

En su intervención, la responsable de Medio Rural también hizo referencia al impulso de una única OPL con el objetivo de que los productores se encuentren en la mejor posición negociadora ante los compradores para que estos puedan ser de larga duración y aporten una mayor estabilidad, reduciendo los efectos de la volatilidad. En este sentido, reiteró que los firmantes de los contratos tienen a su disposición la herramienta Xacobea para que los precios sean calculados según los indicadores del mercado.

Al final de su intervención, Rosa Quintana apeló a la unidad del sector y de las administraciones para "procurar obtener un precio lo más alto y estable posible y disminuir los costes de producción para mejorar la rentabilidad".

Comentarios