Mueren 3 marineros en el naufragio de un pesquero en Burela

naufraxio_burela_dentro.jpg
photo_camera naufraxio_burela_dentro.jpg

Salvamento Marítimo ha confirmado que el helicóptero Pesca 2 ha rescatado con vida a cinco tripulantes del pesquero luso 'Rosamar' naufragado este viernes e informó además de que recuperó los cadáveres de otros tres marineros enganchados en las redes del barco.

Los cinco tripulantes rescatados, que estaban a la deriva en una lancha, presentaban signos de hipotermia y fueron trasladados al Hospital de A Coruña.

Según las primeras informaciones de Salvamento Marítimo, el pesquero luso llevaba a bordo a 13 tripulantes, todos de nacionalidad indonesia y portuguesa, por lo que se presume que cinco miembros de la tripulación continúan todavía desaparecidos.

Los armadores del pesquero son de Burela, pese a que la empresa, Pescarías Labayen, tiene su sede en la localidad portuguesa de Matosinhos, situada a las afueras de Oporto.

A 24 millas de Burela
La radiobaliza del barco fue activada a unas 24 millas al norte de Burela cuando faltaba un cuarto de hora para las nueve de la mañana del viernes, tras lo cual Salvamento Marítimo inició la búsqueda del barco.

Salvamento Marítimo explicó que, en un primer momento, se pensó que la radiobaliza se había activado de forma accidental, porque personal de este servicio logró ponerse en contacto con uno de los tripulantes del pesquero y éste les dijo que el barco estaba amarrado en el puerto de Burela.

Sin embargo, en una conversación posterior, el armador confirmó a Salvamento Marítimo que el barco no se encuentra en el puerto, sino en alta mar.

Los cadáveres de los tres fallecidos en el naufragio llegaron, sobre las 19:00 horas del viernes, al puerto de Burela, mientras los servicios de rescate continuaban la búsqueda de cinco marineros que se dan por desaparecidos. Fuentes de Emergencias 112 indicaron que existen algunas dudas sobre el número exacto de tripulantes que se encontraban a bordo y apuntaron que podría haber un desaparecido más.

El BNG pide una investigación
El portavoz de Pesca del Bloque en el Parlamento, Bieito Lobeira, ha señalado que "hace falta una investigación" sobre las circunstancias de este siniestro marítimo y sobre la actuación de Salvamento Marítimo.

El nacionalista entiende que "no se puede asumir como normal" que las costas gallegas sigan sufriendo "de forma continua" este tipo de incidentes, que sitúan a la comunidad como la que tiene la tasa más elevada de siniestralidad en el mar.

El BNG expresó ha manifestado su pesar por el naufragio, trasladando su solidaridad a los familiares y compañeros de los tres marineros fallecidos y de los cinco que permanecen desaparecidos.

Comentarios