TRAGEDIA EN CABO PEÑAS

Dos muertos y seis desaparecidos en el hundimiento de un pesquero gallego en Asturias


Etiquetas: cabo Peñas, pesquero, naufragio, desaparecidos, Asturias

10/03/2014 - Galiciaé LV / Axencias

Los dos cadáveres que han sido recuperados tras el naufragio de un barco pesquero frente al asturiano Cabo Peñas corresponden a un hombre gallego y otro portugués, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. Se trata do mecánico gallego Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros, A Coruña, y del portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.

El estado de la mar impide, por el momento, a los buzos sumergirse para tratar de acceder al barco pesquero hundido frente a Cabo Peñas, cuyo naufragio ha provocado dos muertes y la desaparición de otros seis tripulantes, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. Una vez oído el testimonio del patrón, que señaló que en el momento del siniestro la tripulación dormía, se cree que los desaparecidos puedes estar todavía dentro del barco.

Los responsables del dispositivo de búsqueda confiaban en que la bajada de la marea facilitara a partir de las 17.00 horas la intervención de los buzos, pero el estado de la mar hace que la operación resulte "muy peligrosa" por los fuertes movimientos del barco, que permanece hundido en una zona de muchas rocas.

El operativo mantiene activados los medios aéreos y marítimos para tratar de localizar a los seis desaparecidos, y los buzos tratarán de acceder al barco a primera hora de mañana si las condiciones lo permiten.

El delegado del Gobierno en Asturias ya explicaba horas antes que el hundimiento se ha producido en un lugar "muy complicado para el rescate" debido a la gran cantidad de rocas y al embate de las olas, a pesar de que el mar se encuentra hoy en calma.

El único sobreviviente hasta el momento ha relatado que la tripulación estaba durmiendo cuando se produjo el embarrancamiento del pesquero en la isla de Erbosa, motivo por el que se cree que los desaparecidos están en el interior, apuntaba el propio De Lorenzo.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Asturias, los tripulantes desaparecidos son los españoles Manuel Indalecio Mayo Brea (cocinero), Lucas José Mayo Abeijón (marinero) y Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas); el contramaestre portugués, Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).
La tripulación al completo estaba compuesta por cinco españoles, dos indonesios y dos portugueses.



Por su parte, el armador gallego del pesquero siniestrado, José Balayo, quien se ha desplazado de Galicia a Asturias, ha asegurado desconocer hasta el momento las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Un barco y un helicóptero de Salvamento Marítimo se movilizaron a las 05.30 horas tras ser alertados de que no se conseguía contactar con el pesquero Santa Ana, con puerto base en Matosinhos, en Portugal, y armador de Muros, A Coruña, han detallado a Efe fuentes de esta cofradía de pescadores gallega.

El aviso del naufragio lo dio a las 5.30 horas otro pesquero que se encontraba en la zona, el Ciudad de Albufeira, tras no poder contactar con el barco siniestrado.

Otro barco de pesca localizó minutos después a uno de los tripulantes, de nacionalidad española, mientras que se busca ahora a otros seis.


El pesquero naufragado, de bandera portuguesa,  permanece todavía semihundido por la popa tras embarrancar con la isla de Erbosa.


El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón movilizó el helicóptero Helimer 203 y la embarcación Salvamar Rigel, que ha recuperado dos cadáveres.

El tripulante con vida fue rescatado a las 5.58 horas por el pesquero Maresco, que también se encontraba en la zona del naufragio.

Medios marítimos y aéreos continúan la búsqueda de los otros seis tripulantes desaparecidos, cuatro españoles, dos portugueses y dos indonesios.

En el dispositivo de búsqueda participan Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, un helicóptero y un equipo de buceadores; la Guardia Civil con dos patrulleras; Cruz Roja con una embarcación, y los Bomberos de Asturias con otro helicóptero.

5'0 (3 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Un operario del Ayuntamiento de Muros coloca a media asta las banderas de la Casa Consistorial tras decretarse tres días de luto oficial. (EFE/Óscar Corral)
Un operario del Ayuntamiento de Muros coloca a media asta las banderas de la Casa Consistorial tras decretarse tres días de luto oficial. (EFE/Óscar Corral)
La zona en la que se encuentra el barco es de muy difícil acceso. (EFE/J.L.Cereijido)
La zona en la que se encuentra el barco es de muy difícil acceso. (EFE/J.L.Cereijido)