El exportavoz del BNG de Ourense ve imposible un acuerdo ''para prevaricar''

El ex portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, ha considerado hoy muy difícil que "once personas se hayan puesto de acuerdo" para prevaricar al contratar trabajadores con asistencias técnicas y que en algún caso pasaron a ser indefinidos por sentencia judicial. Así lo ha indicado a la salida del edificio judicial el que fue teniente de alcalde de la ciudad, quien ha prestado esta tarde declaración junto con otros ex cargos del BNG, donde ha defendido la gestión de todos ellos al frente del área de Vivenda, Peri y rehabilitación urbana.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que en las Administraciones públicas hay miles de trabajadores que pasan a ser "indefinidos". Además de Sánchez Vidal, han comparecido cuatro excargos del BNG en el bipartito de Ourense: Alexandre Sánchez Vidal, Manuel Herminio (exedil), Xosé Carballido (ex director xeral de Rehabilitación) y Fernando Varela (que dimitió tras su imputación en la operación Pokémon).

En el caso de Ourense, ha explicado que durante esa etapa -gestionada por el gobierno bipartito PSOE y BNG- hubo únicamente dos contrataciones pero ha asegurado que desconoce en qué situación quedaron.

"Está acreditado que en 2009 dejé la actividad institucional", ha declarado Sánchez Vidal.

El juez investiga una denuncia de la CIG y USO por presunta prevaricación en contrataciones de asistencias técnicas externas, quienes aludían a la actuación "supuestamente ilegal" de la corporación municipal.

Los trabajadores afectados, tras ser cesados en 2013, fueron readmitidos como laborales indefinidos en la sentencia que consideró dichos despidos improcedentes. Se trata de cuatro arquitectos y un abogado contratados en el área de Urbanismo.

Todos ellos declararon ya como testigos en este caso, y también diversos cargos políticos, entre ellos el actual alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y su antecesor, Francisco Rodríguez.

El entonces director general Xosé Carballido, quien ha mostrado su "colaboración total con la justicia", ha subrayado que "manifiestamente no se cometió ninguna irregularidad" y ha señalado que el proceso que fue "largo", "se hizo impecablemente legal desde el principio".

"Contestamos a todas las preguntas y creo que ha quedado meridianamente claro que no hubo ninguna desviación y que las contrataciones fueron perfectamente legales", ha declarado el ex director, quien ha señalado que "no es responsabilidad del BNG ni de nadie" lo ocurrido.

"Estuvimos un periodo de tiempo muy limitado cada uno de nosotros", tal y como ha explicado.

En esta línea, Manuel Herminio, quien sustituyó en el cargo al ex teniente de alcalde Andrés García Mata, después de que éste presentase su dimisión, ha manifestado su confianza para que en las próximas semanas quede clarificado este asunto que "no da mucho más de sí".

En esta causa ya declararon el alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández; el exalcalde Francisco Rodríguez; y la edil de Urbanismo, Áurea Soto, imputados por los últimos cinco contratos de asistencias técnicas del ayuntamiento.

Todos ellos defendieron hace meses en el Juzgado de Instrucción número uno la legalidad de las asistencias técnicas, contempladas en la Ley de Contratos de Administraciones Públicas.

Comentarios