Maceda homenajea a Francisco Carballo, ''figura importante'' del galleguismo

El Ayuntamiento de Maceda (Ourense) ha rendido este sábado homenaje al sacerdote, teólogo y escritor Francisco Carballo, una "figura importante" de Galicia, vinculada al nacionalismo y que falleció recientemente.

El acto contó con la presencia del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y congregó a un centenar de personas de distintos ámbitos.

Antes de comenzar el acto, el editor y periodista Xan Carballa ha resaltado a Efe la importancia de la figura de Carballo, "querida e importante para el país", de quien ha valorado su "entrega total" en la defensa de los intereses de Galicia.

Bajo esta premisa, la localidad orensana -de la que es oriundo - le ha querido rendir esta tarde un "homenaje civil", un acto que se suma a los celebrados en otras localidades de Galicia, y que no es más que "un reconocimiento de todos los sectores con los que trató, gente con la que trabajó y con la que militó", ha abundado.

Entre sus diferentes reconocimientos, Carballo recibió en 2001 el "Premio por la defensa de la tierra" de la Irmandade Moncho Valcarce (2001), y en 2012 el premio 'Bos e Xenerosos' que cada año entrega la Asociación de Escritores en Lingua Galega a una persona o institución, ya que es autor de diversas obras de ensayo como "Breve Historia de Galiza".

Aunque de todas sus facetas, este editor ha significado su labor para constituir un grupo "de historiadores e investigadores con la idea central de hacer investigación al tiempo que divulgación", ha añadido.

Carballo ha tenido varias vinculaciones, "por un lado, el religioso, donde participó con varios movimientos; el asociacionismo cultural, su parte política, pues participó en las primeras elecciones democráticas" y, el más importante, "su trabajo como historiador".

"Cuenta con una obra extensa y fue núcleo de un colectivo de personas que veían la historia como punto de partida para dar a conocer esa historia quizá deturpada de Galicia y en la que había interés en sacarla a la luz y darle una interpretación del país", ha añadido.

Tras finalizar sus estudios de Teología e Historia en Madrid, fue director de varios institutos, y profesor en San Vicente de Paúl de Salamanca, donde fue rector entre 1965 y 1975.

Por su parte, el portavoz nacional Xavier Vence ha subrayado su implicación con el nacionalismo y su "entrega al país".

En este sentido, ha destacado sus esfuerzos "para que Galicia tuviera conciencia de sí misma"-.

Según ha apuntado, Carballo tuvo una "importante contribución a la renovación de la historia de Galicia para desmontar muchos de los mitos y mentiras de la historia oficial española".

Además, "colaboró desde los años 70 con el nacionalismo y todos los movimientos sociales de forma muy generosa" como intelectual y persona comprometida "en la liberación de Galicia como pueblo oprimido", ha añadido.

Oriundo de Maceda, las cenizas descansan actualmente en la localidad orensana. Murió el pasado 29 de noviembre en Salamanca, en donde permanecía ingresado en un hospital perteneciente a la orden religiosa a la que pertenecía, la Congregación de la misión Padres Paúles.

En el transcurso del acto, los organizadores proyectaron un vídeo relacionado con su figura.

Comentarios