Xóvenes Agricultores calcula pérdidas de 17 millones sin un Plan de Abandono Lácteo

vaca2_dentro.jpg
photo_camera vaca2_dentro.jpg

La puerta que el Gobierno central ha dejado abierta a la no aprobación de un nuevo plan de abandono lácteo ha puesto sobre la mesa la preocupación del sector, que presumía el visto bueno a la medida.

Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Rural han descartado prácticamente esta opción, al considerar que "no es oportuno decantarse por un nuevo Plan de abandono". Desde Galicia, el sindicato Xóvenes Agricultores se ha sumado a la preocupación en el sector. Según sus cálculos, la no aplicación del Plan supondría pérdidas de unos 17 millones de euros para los ganaderos gallegos.

Más de 2.000 ganaderos 'abandonaron'

Según recuerdan desde XX.AA, en las tres últimas campañas se acogieron a los planes de abandono 2.446 ganaderos en la comunidad, 946 de ellos en el año 2007, con 49.000 toneladas de cuota láctea.

"Las cifras demuestran que el Plan es la única salida para que los ganaderos que quieren dejar de producir leche reciban una mínima compensación económica por la pérdida del patrimonio". Acto seguido, el sindicato agrario lamentó que el sector lácteo español "carezca" de un plan estratégico con vistas al horizonte de la desaparicion de cuotas, en el 2014.

Como opción al Plan de abandono, el Ministerio posiblemente propondrá la llamada "cesión temporal". Con ella, los ganaderos que cuenten con sobrantes podrán cederlos de modo temporal a los que tienen menos.

No a la cesión temporal
Xóvenes Agricultores se ha adelantado a su puesta en marcha para expresar su "total rechazo". Han dejado claro que no solucionaría el problema, y que a cambio "crearía más confusión en un sector con muchas dificultades acumuladas.

Desde Xóvenes Agricultores reclaman, por un lado, medidas de apoyo para las explotaciones con continuadas y, por otro, medidas de abandono que económicamente compensen, al menos las inversiones realizadas para aquellas explotaciones que quieran abandonar.

Sólo en las dos últimas campañas en Galicia el importe del abandono fue de 3,2 millones de euros en el 2006 y 9,5 millones en 2007. Según los datos de XX.AA., la previsión de abandono este año podría abarcar a unos 1.500 ganaderos, por un importe que rondaría los 17 millones de euros.

Comentarios