Se reestrena ''El Andamio'', un filme rodado en A Coruña en 1958

Lili Films recupera "El andamio", la primera película de índole social realizada en Galicia. Rodada en A Coruña en 1958 y dirigida por Rogelio Amigo, la cinta está producida por los hermanos Docampo y interpretada íntegramente por la gente de la ciudad aficionada al cine.

Hasta hace poco, la película estaba desaparecida, y aunque existían algunos datos bibliográficos sobre la misma, no se tenía conocimiento de cual era su paradero ni del número de copias que podía haber de ella.

"El Andamio" fue la primera película amateur sonorizada y con diálogos de contenido social. Su director, Rogelio Amigo, emigró a Madrid poco después de rodarla para dedicarse al cine, trabajando de ayudante de dirección a la sombra de figuras como Luis García Berlanga o Basilio Martín Patino.

Enterrada bajo la censura
El título cuenta la historia de Juan, un campesino que emigra a la ciudad para trabajar en la construcción y muere al caerse de un andamio. A pesar de su tono reivindicativo, pasó desapercibida a la censura y ganó el primer premio en el II Certamen Nacional de Arte Cinematográfica Amateur de San Sebastián en 1958. Es entonces cuando las autoridades se percataron de su contenido y decidieron retirar el filme.

Pero además de este galardón, la cinta consiguió otros más, como la medalla de plata en el Certamen del Cantábrico, en León; la medalla de bronce en el Concurso Nacional de Barcelona, o el Premio a Marisa Naya como mejor intérprete femenina en el I Festival de Cinema Amate del club Urbis de Madrid.

Un proyecto de Lili Films

Lili Films es una productora cinematográfica que desarrolla una labor de investigación y recuperación de archivos cinematográficos. Su última apuesta, en colaboración con el CGAI, ha sido recuperar la única copia existente de la película original.

Después de 50 años, la película ha sido restaurada por el Centro Galego de Artes da Imaxe. Su  duración es de 35 minutos, y su ficha técnica está compuesta por Rogelio Amigo como director, los hermanos Docampo como productores y entre su elenco de actores se encuentran Carmen Bermúdez, José María Pujalte o Marisa Naya entre otros.

El reestreno de la película tendrá lugar dentro del ciclo "Contos de Marineda", este martes a las ocho de la tarde en el CGAI. Acompañando a la proyección, se presentará también un documental titulado "50 años en el andamio", dirigida por Ángel Rueda, que profundiza en la creación de la película y la recuperación de la misma.

Comentarios